Estrenan en Uruguay cinta sobre cultura africana en Cuba y Brasil

Montevideo, 14 oct (PL) «Pernamcubanos», documental que presenta ritos y música de raíces africanas, mostrando la trayectoria de esa fuerza cultural desde Cuba hasta Brasil, fue proyectado esta semana aquí.

La cinta, que abarca las identidades culturales entre Cuba y Pernambuco (Brasil), con énfasis en la música y las religiones provenientes de África, es narrada por la actriz y directora de teatro cubana Fátima Patersen y la música brasileña Beth de Oshun.

La producción cubano-brasileña, filmada en varias localidades de Cuba y de Brasil, fue presentada por el director escénico Nilton Pereyra, quien realiza una gira por países antes de regresar a Brasil.

El realizador precisó que fue rodado en Recife, Olinda, Nazaré da Mata, Santiago de Cuba, Baracoa, Guantánamo, Canyon, Sierra Maestra y Matanzas.

Para Susana Andrade, del grupo afrouruguayo Atabaque, «es culturalmente enriquecedora la oportunidad de apreciar en Uruguay una obra de estas características, ya que no es usual que se muestren a ese nivel de calidad fílmica y documental los orígenes contra hegemónicos africanos aborígenes».

Opinó que tiene «gran valor documental, realizado con fines de integración y recuperación de las culturas avasalladas durante el período colonial».

Deja tu comentario