Evo Morales reitera carácter regional de diferendo con Chile

La Paz, 14 oct (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró hoy que el diferendo marítimo con Chile es una cuestión regional y no un asunto bilateral, al responder a declaraciones al respecto de su homólogo Sebastián Piñera.

El mandatario chileno cuestionó la pasada semana declaraciones a favor de la devolución de los territorios costeros de Bolivia realizadas por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, por considerar que se trata de un asunto bilateral que no concierne a Quito.

Morales, por su parte, opinó que el conflicto por el mar con Chile es asunto que incumbe a varios países de la región, como lo prueba el apoyo de jefes de Estado del área.

«Tiene que saber el presidente de Chile que son gobiernos y presidentes que apuestan por una solución pacífica sobre el tema del mar. Este no es un problema bilateral, es un tema regional y si queremos paz en la región, pues cómo resolver en paz el retorno de Bolivia con soberanía al Pacífico», afirmó.

En un acto de masas a inicios de mes durante una visita a Bolivia, Correa aseguró que es un deber de toda América Latina luchar para que esta nación vuelva a contar con un acceso soberano al Pacífico.

«Es el compromiso de toda Nuestra América luchar para que Bolivia tenga derecho al mar», afirmó.

Morales, por su parte, expresó sentirse sorprendido por la actitud de Correa, ya que el tema del mar nunca formó parte de las conversaciones entre los dos mandatarios.

El gobernante opinó que la tendencia de Chile es descalificar la demanda boliviana, aunque destacó que el interés internacional sobre el tema continúa creciendo.

Bolivia reclama a Chile una salida propia al Océano Pacífico desde una guerra en 1879, cuando perdió a manos del país trasandino todo su litoral: 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en recursos minerales.

En 2011, Morales anunció la decisión de su país de acudir a Corte Internacional de Justicia de La Haya para reclamar la devolución de sus territorios ante el fracaso de un diálogo bilateral entre La Paz y Santiago, lo que se hizo efectivo en abril pasado.

Deja tu comentario