Italia aumenta guardia marítima y aérea tras naufragios

Roma, 14 oct (PL) Italia aumenta desde hoy la guardia marítima y aérea en el Mar Mediterráneo para monitorear las embarcaciones con emigrantes, luego de dos recientes naufragios en los que fallecieron casi 400 personas.

La operación, conocida como Mar Seguro, se dirige a vigilar el área con el propósito de evitar nuevas tragedias, y sus detalles serán fijados por el primer ministro Enrico Letta, durante una reunión hoy con los titulares de Defensa, Exteriores e Interior.

No obstante, la prensa local informa que además de los habituales buques guardafronteras, tres barcos de la marina italiana ya supervisan el área apoyados por cuatro helicópteros, a lo que se suman dos aviones de vigilancia con tecnologías para la observación nocturna.

Agregaron que aeronaves no tripuladas con base en Sicilia (sur de Italia), podrían ser empleadas para identificar barcos en problemas.

La canciller italiana, Enma Bonino, señaló al respecto que las patrullas funcionarán para rescatar a emigrantes, y no para ordenarles regresar a sus países de origen.

Mientras, el ministro de defensa Mario Mauro explicó que el país triplicará su presencia en el Mediterráneo, pues «se necesitan acciones fuertes con el propósito de evitar más naufragios».

Por otro lado, un vocero de la organización de Naciones Unidas para los Refugiados señaló que el gobierno italiano también planea ampliar su capacidad para recibir emigrantes, de ocho mil en la actualidad a 16 mil.

«Los inmigrantes deben ser transferidos a la parte continental, con un sistema de recepción adecuada. Italia está haciendo un gran esfuerzo», apuntó.

El viernes último, una embarcación con unas 250 personas a bordo naufragó en el estrecho de Sicilia y el hecho provocó unas 35 víctimas mortales.

Una semana antes, otro navío colapsó y fallecieron más de 360 individuos, mientras solo 155 lograron sobrevivir.

Deja tu comentario