Llevan pláticas sobre obesidad a colonias de Azcapotzalco

Se ofrecen alternativas saludables para prevenir el sobrepeso

Debido a que el 65 por ciento de la población en Azcapotzalco presenta sobrepeso, el gobierno local puso en marcha el Programa de Pláticas de Concientización sobre Problemas de Salud, que hasta el momento ha llegado a 300 habitantes de seis colonias con charlas que incluyen difusión de datos estadísticos, muestra del plato del buen comer, videos de salud, activación física y una posterior entrega de paquetes nutricionales.

El Jefe Delegacional en Azcapotzalco, Sergio Palacios Trejo, indicó que uno de los mayores problemas de salud que presenta la población en México es el sobrepeso, por ello el objetivo de estas pláticas es llevar información saludable a las colonias, para que los ciudadanos sepan de primera mano los hábitos dañinos que atentan contra su estado físico.

“De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del DF, el 65 por ciento de la población es Azcapotzalco padece sobrepeso, y cada año este número aumenta uno por ciento, por ello debemos combatir este problema desde los hogares para que las familias cuiden su dieta y se ejerciten con el fin de tener una vida más sana”, explicó.

Desde septiembre se han impartido seis pláticas de concientización sobre problemas de salud a 300 habitantes, en las colonias Santa María Malinalco, Ampliación San Pedro Xalpa, Trabajadores del Hierro, Obrero Popular, Coltongo y Providencia.

Cinco trabajadoras sociales fueron capacitadas para llevar información saludable a la gente, a través de pláticas que comienzan con una explicación acerca del sobrepeso y la obesidad, con cifras que muestran el impacto que tiene en la salud de los mexicanos y en particular los altos índices en la población infantil de Azcapotzalco.

Con una duración de dos horas diarias, en una semana las charlas nutricionales abarcan temáticas como enfermedades originadas por la obesidad, peligros de comer en exceso, proceso de digestión, importancia del desayuno, cómo combinar adecuadamente los alimentos, recetas saludables y la importancia de la actividad física.

A través de videos, cuadros estadísticos, material didáctico y ejercicios cardiovasculares, los vecinos reciben consejos para mantenerse saludables y aprenden a cocinar alimentos.

“Aprendimos a preparar una ensalada de soya que les gustó mucho a mis hijos, estas pláticas nutricionales que son de gran ayuda para tener una buena alimentación y evitar enfermedades”, dijo la señora Enriqueta, vecina de la colonia Providencia.

 

Deja tu comentario