Más estadounidenses culpan a republicanos de crisis presupuestaria

EEUU_PROTESTAS_CRISIS

Washington, 14 oct (PL) A 74 por ciento ascendió el índice de estadounidenses que culpa a los republicanos del cierre parcial del Gobierno, que además del saldo económico afectará los servicios sociales del país, según los resultados de una encuesta divulgada hoy.

El estudio conjunto del diario The Washington Post y la cadena informativa ABC News mostró que esa cifra es superior en cuatro puntos respecto de la semana pasada y de 11 puntos en comparación con el pasado día 1, cuando entró en vigor la parálisis del Estado o shutdown.

La pesquisa también demostró un creciente descontento con los demócratas, considerados responsables de la crisis por 61 por ciento de los entrevistados.

Hace 14 días atrás solo 56 por ciento de la población opinaba mal del partido de gobierno.

El tanteo se aplicó del 9 al 13 de octubre pasados a mil cinco personas y tiene un margen de error de más o menos 3,5 puntos porcentuales.

Sus resultados se conocen en medio de las negociaciones entre los líderes del Senado para solucionar el impasse político, reabrir el Gobierno y evitar la caída del país en el temido cese de pagos.

El demócrata Henry Reid y el republicano Mitch McConnell expresaron hoy optimismo de cerrar un pacto a más tardar mañana.

Si no logran un acuerdo, el próximo jueves vencerá el plazo para elevar la capacidad de endeudamiento del país y podría declararse incapaz de cumplir sus obligaciones en áreas como las prestaciones sociales, la defensa o el pago de intereses del débito federal, ubicado en casi 17 billones de dólares.

Las discrepancias bipartidistas sobre la ley de salud y la deuda pública conllevaron al shutdown y, en consecuencia, la Casa Blanca solo costea las operaciones federales más esenciales.

Unos 800 mil empleados federales están bajo licencia sin sueldo desde el pasado día 1 y hay menos dinero para los servicios sociales de salud, de seguridad social y alimentación que benefician a millones de niños, mujeres embarazadas, ancianos y veteranos de guerra.

Sin embargo, los congresistas continúan recibiendo sus elevados salarios.

Comentarios con Facebook