Mayoría de peruanos cree culpables a dos expresidentes investigados

Lima, 14 oct (PL) La mayoría de los peruanos cree culpables a los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo, investigados por posible corrupción, según una encuesta privada cuyos resultados fueron difundidos hoy.

En el caso de García, 76 por ciento de los consultados por la encuestadora Datum dicen que es culpable de los casos de corrupción registrados en su último gobierno (2006-11) y que investiga una comisión parlamentaria a la que él acusa de perseguirlo por encargo del gobierno.

Solo 13 por ciento lo cree inocente de esos casos, entre los que destaca el de haber reducido las condenas y liberado a más de cinco mil presos, en su mayoría narcotraficantes, eventualmente a cambio de sobornos.

Según la encuesta, 71 por ciento cree que García, quien presidió Perú en dos mandatos no consecuetivos (1985-1990 y 2006-2011) estaba al tanto del otorgamiento de esas conmutaciones de penas, que él decretaba en cada caso y que tramitaba una comisión oficial cuyo presidente está preso mientras se le investiga.

El porcentaje de encuestados que declara culpable a Toledo, en la presidencia de 2001 a 2006, de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por los que es investigado se eleva a 87, con solo seis por ciento que lo cree inocente.

Ante una pregunta específica, 53 por ciento consideró que el exgobernante debería afrontar su juzgamiento en prisión, de lo que fluye la percepción de que puede escapar, pues reside en Estados Unidos.

Toledo es investigado por las sospechosas compras millonarias de inmuebles hechas por su anciana suegra belga, Eva Fernenbug, con dinero que un millonario peruano-israelí ligado al expresidentes dice haber aportado con fines de inversión a través de una empresa creada para el efecto en Costa Rica.

Según el sondeo, 54 por ciento cree que el gobierno ayudará a Toledo, pese a que el presidente Ollanta Humala los emplazó a él y a García a afrontar las investigaciones, en el primer caso sin esperar protección por su apoyo al Ejecutivo, y en el segundo sin maniobras judiciales evasivas.

Por otra parte, 51 por ciento cree que fue correcta la decisión de Humala de rechazar, en junio pasado, un pedido de indulto humanitario del expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

Un tribunal se apresta a iniciar esta semana un nuevo juicio contra Fujimori por peculado, por haber desviado cuantiosos recursos de las fuerzas armadas para sobornar a diarios sensacionalistas a fin de que desacrediten a los opositores de su gobierno (1990-2000) y el acusado impugnó a todos los jueces de la corte.

Deja tu comentario