Ministro ruso de Defensa inicia hoy agenda oficial en Perú

Lima, 14 oct (PL) El ministro ruso de Defensa, general Serguéi Shoigú, inicia hoy dos días de actividades oficiales en Perú, que incluyen una audiencia con el presidente Ollanta Humala y reuniones con su colega anfitrión, Pedro Cateriano.

Shoigú arribó ayer a la base aérea adyacente al aeropuerto internacional Jorge Chávez, y entre los objetivos de su visita destaca la ampliación de la cooperación técnico-militar entre ambos países.

El ministro ruso llegó al frente de una delegación que incluye al viceministro de la Defensa, Anatoly Antonov, y al director del Servicio Federal para la Cooperación técnico-militar, Alexander Fomin, así como a altos oficiales militares de su país.

El visitante comenzará hoy sus actividades con una reunión con el ministro Cateriano y mañana será recibido por el presidente Humala en el palacio de gobierno.

Además de reuniones de trabajo con funcionarios y jefes militares peruanos, la agenda de la visita prevé la firma de convenios de cooperación en el ámbito educativo-militar, según informó el Ministerio de Defensa de Perú.

En el marco de la expectativa generada por la visita, el exministro de Defensa y parlamentario Daniel Mora destacó la importancia de la visita del general Shoigú y las amplias posibilidades rusas de colaboración con Perú en el sector.

Mencionó que ese país está en capacidad de aportar a Perú tecnologia militar en áreas como la satelital, cuando esta nación se apresta a adquirir un satélite para la defensa y fines civiles.

Mora, general en retiro, recordó que desde hace cuatro décadas «el ejército y la fuerza aérea hemos tenido importante colaboración logística de parte de la antigua Unión Soviética, hoy la actual Rusia».

Perú ha adquirido blindados y aviones de combate de ese origen desde 1974, cuando modernizó la defensa gracias a esos medios y actualmente cuenta con armamento ruso y recibe cooperación en materia de mantenimiento, añadió.

Señaló que hay oficiales peruanos que han estudiado especialidades tecnológicas en Rusia, incluso en el área satelital, y uno de ellos diseñó un satélite para Perú.

Deja tu comentario