Naomi Klein apoya lucha antiminería de oro en Grecia

Atenas, 14 oct (PL) La intelectual canadiense Naomi Klein envió hoy un mensaje de apoyo al movimiento popular contra la minería de oro en el norte de Grecia, en un momento en que está siendo criminalizado por el gobierno de Atenas.

En la misiva, la destacada activista antiglobalizacion recuerda que para imponer el plan extractivo de la firma canadiense Eldorado Gold, el ejecutivo utilizó la fuerza extrema y la militarización de los pueblos afectados «porque saben que estas son las condiciones en las que mejor pueden subvertir la voluntad democrática de la gente y sacar adelante su proyecto».

Pese a ello «estas tácticas de choque no han funcionado», gracias a la resistencia de las poblaciones locales frente a los golpes, el terror y las intimidaciones, y «el movimiento se ha convertido en un símbolo de esperanza para el resto del mundo», añadió.

La escritora denunció que el caso griego «demuestra cómo las empresas multinacionales y sus representantes en el gobierno siempre tienen sus ideas y proyectos listos, esperando el momento en que la crisis golpea», lo que en sus libros denomina «la doctrina del shock».

Además alertó ante las dos graves crisis que sacuden al mundo, la económica y la ecológica, generadas ambas por la rapiña capitalista, y ante las cuales hay que promover «alternativas sociales, basadas en una lógica y unos valores por completo diferentes, que no acaben con la democracia, como hacen nuestros adversarios, sino que la profundicen».

Klein abogó por «construir un mundo nuevo en los escombros de sus fracasos».

Por su parte, el movimiento antiminería de Grecia denunció también hoy el procesamiento de 27 de sus miembros bajo los cargos de «integrar una organización criminal», utilizando para ello el mismo artículo del código penal que el aplicado a los líderes del partido neofascista Amanecer Dorado.

Igualmente alertó ante el endurecimiento de las acusaciones y el uso de unidades policiales antiterroristas en la región, pues supone «una nueva caza de brujas hacia cualquier movimiento de resistencia ciudadano de oposición al gobierno» y un intento de arañar votos de la extrema derecha.

El sitio web de la organización mostró además un extenso informe de su lucha pacífica y popular contra un proyecto minero que arruinará ecológica y socialmente una extensa región, de un altísimo valor natural, y que ni siquiera generará beneficio económico a las arcas del Estado, al no tener que pagar nada por la extracción de minerales.

Deja tu comentario