Pedirá Obama acción al Congreso sobre crisis

Washington, 14 oct (PL) El presidente Barack Obama pedirá hoy a los líderes del Congreso estadounidense acción para elevar el techo de la deuda y evitar que el país caiga en suspensión de pagos, informó la Casa Blanca.

El mandatario convocó a la Mansión Ejecutiva al líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid; el líder de la minoría, Mitch McConnell; el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y la líder de la minoría demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi.

Durante la reunión, prevista para las 15:00, hora local, Obama insistirá en que el Congreso actúe «para pagar nuestras cuentas, y volver a abrir el Gobierno», señaló un comunicado del Gobierno.

El texto precisó, sin embargo, que el Presidente no aceptará condiciones para reanudar las actividades federales e incrementar el techo de la deuda, lo que debe alcanzarse el próximo 17 de octubre, según el Departamento del Tesoro.

Tras semanas de negociaciones entre demócratas, republicanos y la Casa Blanca, aún no se ve el fin del conflicto.

En el más reciente intento, el Senado rechazó una iniciativa de la senadora republicana Susan Collins, para aumentar el tope de la deuda hasta finales de enero y reabrir el Gobierno durante seis meses a cambio de un retraso de la aplicación de uno de los impuestos de la ley de salud u Obamacare.

En el encuentro en la Casa Blanca estará presente además el vicepresidente Joseph Biden.

En declaraciones a medios de prensa este lunes, Reid dijo que las negociaciones están cerca de alcanzar un acuerdo.

Deja tu comentario