Policias y maestros se enfrentan en Cancun

CANCÚN, QRoo. 14 de octubre.- Maestros que protestan en Cancún por lareforma educativa y en particular por acuerdos que en su opinión el gobierno estatal no ha cumplido, se enfrentaron hoy a policías antimotines, cuando pretendían ingresar a las instalaciones del Palacio Municipal.

El conflicto se vislumbró desde temprano, cuando ante la presencia de aproximadamente un millar de maestros que se concentraron en la explanada frente al edificio, las autoridades decidieron retirar al personal que ahí labora.

Dada su exigencia, los maestros consiguieron hablar con el secretario General, Jorge Rodríguez, a través de un comité de 10 representantes. Sin embargo, posteriormente aseguraron que eso no era suficiente y que entrarían a buscar al presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres.

El saldo hasta el momento es de mas de 40 detenidos y 10 lesionados, que fueron atendidos por personal de la Cruz Roja

Policías antimotines evitaron la entrada de los manifestantes que a golpes, usando piedras y palos pretendieron conseguir su objetivo. El saldo hasta el momento es de cinco detenidos y 10 lesionados, que fueron atendidos por personal de la Cruz Roja.

Tras los lamentables hechos descritos, voces empresariales manifestaron su inconformidad con el actuar de los profesores. Entre ellas, la ex presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Cristina Alcayaga, condenó los hechos y pidió a los maestros que reflexionen en torno al daño que causan con sus acciones, pues en sus manos están miles de niños que no pueden continuar con un programa académico como es debido y además porque situaciones como la de hoy afectan la imagen de Cancún frente al mundo.

Cabe mencionar que el viernes, maestros externaron que durante el fin de semana decidirían si volverían al paro de labores en todo el estado, como medida de presión hacia el gobierno estatal que, aseguran, no ha cumplido algunos acuerdos de la minuta firmada el 21 de septiembre.

La medida fue aceptada y este día los maestros no acudieron a las escuelas sino a concentraciones como la de Cancún. Además enfatizaron en que no tienen interés en hablar directamente con la Secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez.

Deja tu comentario