Posponen reunión entre Obama y líderes del Congreso de EE.UU.

Washington, 14 oct (PL) Un encuentro programado entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; y la dirección del Congreso fue pospuesto hoy para que progrese el diálogo bipartidista sobre un acuerdo que ponga fin a la crisis fiscal.

Según la Casa Blanca, la reunión fue aplazada «para permitir a los líderes del Senado continuar avanzando hacia una solución para subir el límite de endeudamiento y reabrir servicios públicos».

Obama y el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, planeaban recibir a los jefes de ambas cámaras del Congreso esta tarde para tratar el tema presupuestario y la parálisis del Gobierno, que entró hoy en su decimocuarto día.

Los desacuerdos bipartidistas sobre la ley de salud y la deuda pública conllevaron al cierre parcial del Estado y, en consecuencia, la Casa Blanca solo costea las operaciones federales más esenciales.

Unos 800 mil empleados federales están bajo licencia sin sueldo desde el pasado día 1 y hay menos dinero para los servicios sociales de salud, de seguridad social y alimentación que benefician a millones de niños, mujeres embarazadas, ancianos y veteranos de guerra.

Sin embargo, los congresistas continúan recibiendo sus elevados salarios.

Tras el fracaso de las pláticas entre el Gobierno y la Cámara de Representantes sobre el tema, los líderes del Senado intentan desde el sábado anterior alcanzar un consenso para solucionar el impasse político y evitar la caída del país en el temido cese de pagos.

El demócrata Henry Reid y el republicano Mitch McConnell expresaron hoy optimismo de cerrar un pacto pronto.

Si no logran un acuerdo, el próximo jueves vencerá el plazo para elevar la capacidad de endeudamiento del país y podría declarase incapaz de cumplir sus obligaciones en áreas como las prestaciones sociales, la defensa o el pago de intereses del débito federal, ubicado en casi 17 billones de dólares.

La incertidumbre financiera en Estados Unidos encendió la alarma en la comunidad internacional porque podría afectar a los mercados emergentes, los sectores más vulnerables y la recuperación económica global.

Los ministros de finanzas y jefes de bancos centrales del G20 cerraron el sábado tres días de debates con un llamado urgente a la nación norteña a actuar sin demoras para resolver su estancamiento político.

Deja tu comentario