Precios activos definen los premios Nobel de Economía

Estocolmo, 14 oct (PL) Mejoras en pronósticos de los precios de activos a largo plazo definieron hoy la entrega del premio Nobel de Economía 2013, para los expertos estadounidenses Eugene Fama, Lars Meter Hansen y Robert Shiller.

Los tres científicos ganaron este lunes el galardón de la academia sueca por investigaciones que perfeccionaron el pronóstico de los precios activos a largo plazo y contribuyeron a la conformación de índices en mercados bursátiles.

El informe del organismo que entrega ese reconocimiento, agregó que no hay manera de predecir el precio de las acciones y bonos en los próximos días o semanas, lo que motivó el reconocimiento a esos entendidos por parte de la Real Academia Sueca de Ciencias, con un monto de 1,25 millones de dólares.

Agregaron que es muy posible prever el curso amplio de estos precios durante períodos más largos, como los próximos tres a cinco años, y los hallazgos en este sentido fueron los hechos examinados por los laureados de este año.

La Academia argumentó que el comportamiento de los precios de los activos es clave para decisiones de ahorro, compra de casas y políticas económicas a nivel nacional.

Insistió el informe de otorgamiento que la valoración equivocada de activos puede contribuir a las crisis financieras, como ilustra la reciente recesión global, y tales crisis pueden dañar la economía en general.

El premio Nobel de Economía lleva como nombre oficial Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, y fue establecido en 1968.

En los inicios de este galardón esta especialidad no era parte del grupo original de reconocimientos incluidos en el testamento de 1895 del inventor de la dinamita.

Desde 1969, se entregaron 45 premios a 74 galardonados; Ragnar Frisch de Noruega y el holandés Jan Tinbergen fueron los primeros. De los 44 premios, 22 se otorgaron sólo a un individuo.

Informes de la Academia recuerdan que el galardonado de más edad en Ciencias Económicas hasta la fecha fue Leonid Hurwicz, quien tenía 90 años cuando ganó el premio en 2007. Es también la persona de mayor edad de todas las categorías.

Por su parte, Elinor Ostrom fue la única mujer en recibir el premio de Economía hasta el momento (2009).

Deja tu comentario