Reitera Marcha Patriótica necesidad de Constituyente en Colombia

Bogota, 14 oct (MP) El movimiento social y político Marcha Patriótica defendió nuevamente la necesidad de una Asamblea Constituyente que refrende los acuerdos de la mesa de diálogo entre la guerrilla de las FARC-EP y el Gobierno colombiano.

Durante la VII reunión de su Consejo Nacional (Copan), en la que participaron 200 delegados de todo el país, reiteró su respaldo a todas las actividades que fortalezcan el proceso de paz instalado en La Habana el 19 de noviembre de 2012, entre estas las Constituyentes Regionales, en cuyo ejercicio y continuidad trabajan.

Al abordar el tema de los comicios de 2014, los participantes coincidieron en que «no existen las suficientes condiciones y garantías políticas para la participación electoral, dadas la configuración criminal del régimen y la trayectoria de genocidio a la que se ha visto sometida la oposición».

Pese a ello, «es importante que las fuerzas políticas y organizaciones que integran nuestro movimiento consideren su participación en el Senado, la Cámara de Representantes y circunscripciones especiales» puntualizaron.

El Copan destacó el avance de las luchas sociales en el país -expresado en la huelga nacional del pasado agosto- y comprometieron su respaldo y participación en la Cumbre agraria y popular prevista el próximo noviembre en la capital colombiana y en las movilizaciones anunciadas para ese mes.

Los participantes saludaron la restauración de la personería jurídica a la Unión Patriótica y la realización de su V congreso, el 14 y 15 de noviembre, y exigieron la libertad inmediata del dirigente sindical y agrario Huber Ballesteros, miembro de Marcha Patriótica, y de otros prisioneros y prisioneras políticas.

Deja tu comentario