Revivie en Mixquic el personaje más importante de México

Por Irma Gallo

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- “Es una leyenda que estaba muy olvidada. Aunque se presenta en diferentes puntos, esta leyenda necesitaba estar viva.”, comentó el productor Iván Cohegrus, sobre La Llorona.

Rumbo a obtener su declaratoria como Patrimonio cultural intangible de la Ciudad de México, lo que sucederá en sesión de la Asamblea de Representantes del DF el próximo 17 de octubre, La Llorona se presentó en el pueblo de San Andrés Mixquic, ante las miradas inquietas y curiosas de un público que abarrotó la plaza principal, junto al Panteón.

“Trece años de estar por todo el país defendiendo el personaje más importante de México: La llorona. Y mira, ¡qué alegría estar en Mixquic iniciando esta temporada 2013! Es la única llorona que viaja por toda la república mexicana, por Estados Unidos, el extranjero trabaja durante todo el año”.

Después de un desfile interminable de grupos de danza locales, poco después de las 8, cuando el sol ya se había escondido detrás de la cúpula de la Parroquia de San Andrés Apóstol que vigila a las almas que descansan en el panteón del pueblo, empezó la función con la Malinche interpretando la canción de La llorona.

No faltó mucho para que hiciera su aparición la mujer doliente de las tradiciones prehispánica y colonial, que llora eternamente la muerte de sus hijos. El pueblo de San Andrés Mixquic la recibió con veneración.

“Este es el lleno que hemos tenido durante 13 años, 1579 representaciones, y algo muy importante: vamos a celebrar esta declaratoria en el Teatro Rafael Solana, con una primera actriz, la señora Carmen Salinas, que va a estar ahí para entregar la placa conmemorativa de la declaratoria”.

Las próximas funciones de La llorona serán el jueves 17 en la explanada de la delegación Cuajimalpa, el sábado 26 en la Iglesia de la Virgen de la Magdalena y el martes 29 en el Teatro Rafael Solana.

 

Deja tu comentario