Trasladan a EE.UU. a supuesto líder de Al Qaeda capturado en Libia

Washington, 14 oct (PL) Abu Anas al Libi, el supuesto líder de Al Qaeda capturado el pasado día 5 en Libia, fue trasladado a Estados Unidos y está preso en Nueva York para enfrentar juicio bajo los cargos de terrorismo, confirmó hoy un juez.

El magistrado Preet Bharara, fiscal federal jefe de Manhattan, dijo que el individuo llegó al país este fin de semana y fue entregado a las autoridades civiles para procesarlo por las explosiones ocurridas en las embajadas de Washington en Kenya y Tanzania en agosto de 1998, cuando murieron 230 civiles.

Se espera que al-Libi, alias Nazih al Raghie y quien sufre de hepatitis C, comparezca ante un tribunal de Nueva York mañana martes, dijo el jurista en un comunicado.

El ciudadano libio fue capturado durante una operación conjunta de unidades de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y agentes de la Agencia Central de Inteligencia y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Las autoridades de Washington lo acusan de planificar los atentados con bombas contra las embajadas estadounidenses en Kenya y Tanzania, y en 2001 presentaron una acusación criminal contra él y otros sospechosos.

Desde 2000 al-Libi figuraba en la lista de los fugitivos más buscados por Estados Unidos, después que el FBI ofreció una recompensa de hasta cinco millones de dólares a cambio de información sobre su ubicación.

Tras su detención en Trípoli, fue trasladado a un barco de la Marina norteamericana en el mar Mediterráneo para ser interrogado.

El gobierno libio pidió explicaciones a la Casa Blanca tras la captura de ese ciudadano, por considerarla una violación a la soberanía nacional, pero no ha recibido respuesta.

Deja tu comentario