Alzas de pasajes en Mundial Fútbol labran discordias en Brasil

Brasilia, 15 oct (PL) Excesivas alzas de precios del transporte aéreo durante el Mundial de fútbol en 2014 en Brasil suscitan desde hoy polémicas y propuestas para establecer un techo en las tarifas del boleto, en beneficio de la ciudadanía.

El presidente del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), Flávio Dino, abogó por poner un límite al precio de los pasajes aéreos durante la cita mundialista para garantizar los derechos de los brasileños y evitar las abusivas subidas.

Según una pesquisa realizada por medios de prensa locales, el boleto de avión en la aerolínea nacional TAM de Río de Janeiro a Sao Paulo para asistir a la apertura de la Copa el 12 de junio próximo costará mil 102 dólares, el doble del costo de un viaje a un balneario del Caribe.

Otras aerolíneas como Avianca y Gol elevaron igualmente el valor del billete en casi 10 veces que el actual, lo cual genera alarma entre la población.

Dino adelantó que enviará una reclamación a la secretaria de la Aviación Civil (SAC) y al Consejo Administrativo de la Defensa Económica (CADE) con miras a establecer un techo límite de venta de boletos y que se permitan las operaciones de aerolíneas extranjeras entre ciudades de Brasil durante el mundial.

Esta última propuesta aumentaría el número de vuelos e impediría a las empresas nacionales abusar con el bolsillo de las personas, aseveró.

El ministro de Turismo, Gaston Vieira, señaló por su parte en un comunicado que los elevados costos en la víspera del Año Nuevo, Carnaval o la Copa mundial son incompatibles con los objetivos de desarrollo del turismo en este territorio.

Por su parte, el ministro de la Aviación Civil, Moreira Franco, destacó que estas excesivas subidas comprometen los esfuerzos del Gobierno en la organización del mundial, pero aclaró que no se puede poner un límite al costo del pasaje aéreo.

Como Ejecutivo sólo hacemos recomendaciones y solicitamos a las aerolíneas imponer valores razonables a la venta de pasajes, pues desde 2001 está en vigor un régimen de libertad tarifaría, aseveró Franco.

A pesar de que restan ocho meses para la celebración de la Copa, ya pueden adquirirse boletos para el año próximo y sus precios muestran elevados incrementos, que serán aun mayores mientras se acerca la fecha de apertura de esa importante competencia deportiva.

Deja tu comentario