Comenzará en Argentina otro juicio contra crímenes de la dictadura

Buenos Aires, 15 oct (PL) Otro juicio contra delitos de lesa humanidad durante la última dictadura comenzará el jueves en Argentina, este en San Martín, provincia de Buenos Aires, el noveno por crímenes en Campo de Mayo.

La audiencia tendrá de sede el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín en la causa por el secuestro y desaparición en 1975 del dirigente montonero Roberto Quieto, y la apropiación de dos nietos restituidos, adelantó la agencia de noticias Télam.

Los niños apropiados corresponden a Gabriel Matías Cevasco y Martín Amarilla Molfino, militantes desaparecidos y nietos restituidos por Abuelas de Plaza de Mayo.

En el banquillo de los acusados estarán el excomandante de Institutos Militares Santiago Omar Riveros, el exjefe del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares y expresidente de facto Reynaldo Bignone, y los apropiadores Roberto Cándido Duarte, Margarita Noemí Fernández y Aída Blandina Dusolina.

También serán juzgados los civiles Jorge Eduardo Ramella (médico), Liliana Mabel Alvarez, Alicia Itatí Rodríguez y Jorge José Buffe.

Télam estimó, según fuentes vinculadas a la causa, que habrá alrededor de diez audiencias y que la sentencia se conocerá en diciembre.

El último juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo durante el terrorismo de Estado se realizó este año con la causa «Buitrago, Sergio y otros», que incluyó los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, allanamientos ilegales y robo agravado en perjuicio de 31 víctimas.

En esa oportunidad, el Tribunal Oral Criminal 5 de San Martín condenó a Sergio Riveros a 25 años de prisión; al exprefecto Servando Ortega a nueve años de prisión domiciliaria y al excomisario Juan Fernando Meneghini, a seis años, cumplidos con la prisión preventiva, por lo que quedó en libertad.

Un cuarto acusado murió mientras se desarrollaba el juicio.

Deja tu comentario