Condenadas en 2012 más de 200 personas por proxenetismo en Cuba

La Habana, 15 oct (PL) Un total de 224 personas fueron condenadas en 2012 por el delito de proxenetismo en Cuba, reveló hoy aquí un informe sobre el enfrentamiento jurídico-penal a la trata de personas y otras formas de abuso sexual.

De los 241 juzgados por esta causa, 143 recibieron como sanción la privación de libertad y otros 45, trabajo correccional con internamiento, afirmó la ministra de Justicia, María Esther Reus.

Agregó que en la actualidad, siete extranjeros cumplen sanción en la cárcel por corrupción de menores, asociada al abuso sexual infantil.

En los casos de prostitución de niños, predomina el sexo femenino y una edad promedio de 15 años, en tanto los infantes involucrados usualmente actúan por iniciativa propia, indicó el texto.

Precisó que los hechos de abuso sexual contra este sector de la población mantuvieron niveles ínfimos el año pasado, cuando se registraron dos mil 117 denuncias, lo que responde a un 0,09 por ciento.

La mayoría de los casos enfrentados a partir de las actividades de prostitución y proxenetismo en el país no califican como delito de trata de personas, en correspondencia con lo refrendado en los instrumentos internacionales vigentes, manifestó la titular de Justicia.

Durante la presentación del documento, Reus destacó el trabajo de organizaciones y ministerios cubanos en el enfrentamiento y prevención a este fenómeno, pues su atención constituye un problema de máxima prioridad para el Estado y la sociedad civil, aseveró.

Es el caso del Ministerio del Turismo, el cual aplica un conjunto de medidas para impedir el turismo de sexo en sus instalaciones y demanda de las contrapartes extranjeras observar estas regulaciones, señaló el informe.

La Federación de Mujeres Cubanas cuenta con 173 casas de orientación a la mujer y la familia que brindaron en 2012 atención individual y servicio de consejería a 40 mil 710 personas, agregó.

Reus puntualizó que la nación caribeña ha suscrito y ratificado los principales instrumentos internacionales sobre la materia, como la Convención de la ONU contra el Crimen Organizado Transnacional de 2000.

Como parte de la cooperación con servicios policiales extranjeros y la Interpol, el Ministerio de Justicia brinda seguimiento y control a las personas identificadas o que son objeto de búsqueda internacional por pedofilia, proxenetismo u otros delitos sexuales, afirmó.

Deja tu comentario