Convenio de Colaboración entre GDF y UNAM reforzará educación en CDMX: Mancera

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, firmaron un Convenio General de Colaboración para desarrollar de manera coordinada, proyectos concretos para promover la cultura y el deporte, mejorar la seguridad, infraestructura y transporte en las instalaciones de la máxima casa de estudios, e implementar iniciativas que optimicen la educación en la Ciudad de México.

En el Salón de Actos del Palacio de Minería, los titulares del GDF y la UNAM refrendaron su compromiso para sumar esfuerzos y trabajar en beneficio de la Ciudad de México y en particular, de la educación, tarea que en la capital se impulsa de manera permanente y a través de políticas focalizadas a diversos grupos de población.

Así lo expresó el mandatario capitalino al referir programas como el piloto “SaludArte” que se implementa en 100 escuelas de tiempo completo en la ciudad, el Programa de Alfabetización y el de Educación Indígena Intercultural, todos estos posibles en gran medida, por la intervención de universitarias y universitarios.

“Estamos dando un soporte sustancial a todas y cada una de las tareas del Gobierno con la participación de los universitarios, por eso siempre vamos a reconocer la disposición de la UNAM, de su rector y por supuesto, el talento de las universitarias y de los universitarios”, subrayó Miguel Ángel Mancera.

Sobre el Programa SaludArte, el Jefe de Gobierno aprovechó para mencionar que su alcance a la fecha es de alrededor de 30 mil niñas y niños que cursan en escuelas de tiempo completo clases extras que fomentan principios de higiene, hábitos, alimentación saludable y propician su formación artística y deportiva. En este programa, dijo, hay una participación de 121 jóvenes universitarios y se capacita ya a otros más para que pronto se integren.

Por otra parte, el Programa de Analfabetismo avanza en su meta de reducir al menos al 50 por ciento su tasa (un universo de más o menos de 40 mil personas), y para ello se cuenta con la intervención de 500 jóvenes de la UNAM; así como en el programa la Educación Indígena Intercultural. Mencionó también la capacitación en materia de gestión de riesgos que se reforzará en un trabajo compartido.

En su oportunidad, el rector de la UNAM, José Narro, felicitó la colaboración, alianza y coordinación entre ambas instituciones y destacó la disposición de autoridades, académicos y estudiantes de la Universidad hacia este convenio que representará importantes beneficios para la cultura, educación seguridad, transporte y salud de los estudiantes y de la Ciudad de México en lo general.

En contraprestación al apoyo que el GDF brinde –acorde a sus recursos humanos y materiales–, agregó, la UNAM seguirá aportando a través de sus alumnos y estudiosos, el empeño, trabajo, conocimiento y talento para identificar problemas y diseñar soluciones para la Ciudad de México, capital cuya historia ha caminado de forma paralela con la de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En tanto, el consejero Jurídico y de Servicios Legales del DF, José Ramón Amieva Gálvez y el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, explicaron el objetivo general del convenio que consiste en establecer las bases de colaboración entre las partes para la realización de proyectos y trabajos conjuntos en materia de docencia, investigación, difusión de la cultura, seguridad y otros en beneficio de las partes.

El GDF se compromete así a aportar a la UNAM, –de acuerdo a su disponibilidad presupuestaria y de recursos humanos y materiales y de conformidad con las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables–, los recursos que en cada convenio específico de colaboración se convengan para la realización de las actividades que en ellos se acuerden. Así como proporcionar a la Universidad la información necesaria para el cumplimiento de los convenios específicos de colaboración.

A su vez, la UNAM se compromete a realizar acciones, estudios, investigaciones y propuestas en los temas que acuerde con el GDF y a promover la participación de estudiantes de su matrícula, en los proyectos conjuntos, en los términos que se establezcan en cada convenio específico de colaboración.

Del Convenio General se derivarán Convenios Específicos de Colaboración los cuales contendrán de forma detallada las actividades que se realizarán, los recursos económicos, humanos, financieros y materiales necesarios para su ejecución, lugar en los que se realizarán las actividades, un calendario de trabajo, modos de administrar y difusión de los resultados del proyecto.

 

Deja tu comentario