Desarrollan prótesis sensibles al tacto

Washington, 15 oct (PL) Un grupo de expertos desarrolló una nueva prótesis que tiene una interfaz conectada directamente con el cerebro para hacerlas sensibles al tacto.

Científicos de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, probaron la técnica en animales y evidenciaron que es capaz de transmitir información para la manipulación de objetos gracias a la estimulación directa de la corteza somatosensorial primaria del cerebro, área en donde se procesan las sensaciones táctiles.

Según la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences, la denominada mano biónica podría aumentar la destreza y viabilidad clínica de las prótesis robóticas actuales.

Para restaurar la función motora sensorial de un brazo, los investigadores deben sustituir las señales motoras que el cerebro envía al miembro para moverlo, así como las señales sensoriales que el brazo envía de vuelta al cerebro.

En experimentos con monos se aplicaron estímulos eléctricos administrados a áreas específicas del cerebro y los animales respondieron de la misma manera a la estimulación artificial que al contacto físico, señala el artículo.

No obstante, los expertos advierten que aún faltan por realizar numerosos estudios para llegar a conclusiones definitivas sobre la eficacia de esta interfaz en la sustitución de miembros amputados en los seres humanos.

La semana pasada la revista científica New England Journal of Medicine publicó que un equipo de ingeniería biomédica desarrolló una pierna robótica que puede ser controlada por la mente humana.

El movimiento se acciona mediante el uso de señales musculares para amplificar los mensajes enviados por el cerebro cuando la persona tiene la intención de moverse.

Deja tu comentario