En el Día Mundial de la Alimentación, 870 millones de personas en el mundo sufren desnutrición crónica

*El Dip. Rubén Escamilla, Presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la ALDF, hace un llamado a erradicar el hambre y combatir la pobreza desde las redes campesinas de producción y distribución de alimentos.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, a celebrarse este 16 de octubre, el Presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la ALDF, Dip. Rubén Escamilla Salinas, hizo un llamado a sus compañeros legisladores para trabajar en pro de la alimentación a través del combate a la pobreza, el impulso al sector agrario de la ciudad, y a la modificación paulatina de hábitos alimenticios entre los capitalinos.

“Establecer el derecho a la alimentación tiene que ver con cuestiones sustanciales como lo es impedir que se permita la siembra de cultivos transgénicos, específicamente del maíz, de las hortalizas y de cualquier otra especie”, dijo ante el pleno el legislador integrante de la bancada del PRD.

Los “Sistemas Alimentarios Sostenibles para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición” son el tema central del Día Mundial de la Alimentación en 2013.

De acuerdo con la propia FAO, hoy en día cerca de 870 millones de personas en el mundo sufren desnutrición crónica. Los modelos insostenibles de desarrollo están degradando el ambiente natural, amenazando a los ecosistemas y la biodiversidad que serán necesarios para el abastecimiento futuro de los alimentos.

“La malnutrición en todas sus formas –la desnutrición, las carencias de micronutrientes y el sobrepeso y la obesidad- impone costos económicos y sociales inaceptables para todos los países. En el informe sobre el estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación 2013, de la FAO, se sostiene que para mejorar la nutrición y reducir costos onerosos debe comenzarse por la alimentación y la agricultura”, recomendó en tribuna Escamilla Salinas.

Por lo anterior, el Presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos recordó que como parte de las actividades del grupo de trabajo de comisiones unidas sobre el derecho a la alimentación, se han establecido tres ejes centrales de trabajo: un diagnóstico de la situación del derecho a la alimentación en el Distrito Federal, orientado a preparar la inclusión del mismo como un capítulo del programa de derechos humanos del Distrito Federal; una actualización legislativa que se propone revisar el marco jurídico y normativo a todos los niveles en la idea de consolidar una ley o leyes en la materia para la ciudad; y una revisión de las políticas públicas que permita evaluar las actuales y proponer otras nuevas con su respectivo soporte presupuestal.

Finalmente señaló que el combate a la pobreza y la erradicación del hambre sólo puede ser desde las redes de producción campesinas, mismas que alimentan a la mayoría de los habitantes de nuestra ciudad; de que los mercados populares tienen que ser fortalecidos para cubrir el abasto suficiente y barato; que se modifiquen los hábitos alimenticios para mejorar las condiciones de salud de la población, y que la alimentación adecuada sea un componente de primer orden para alcanzar un mejor y más equitativo desarrollo social en la Ciudad de México, todo esto, como se puede constatar, va en concordancia con la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación.

 

Deja tu comentario