España emite deuda soberana con intereses a la baja

Madrid, 15 oct (PL) España colocó hoy cuatro mil 571 millones de euros en letras a seis y 12 meses, en una subasta de deuda en la que pagó intereses más bajos para poder financiarse en los mercados de valores.

El Tesoro Público adjudicó 817 millones de euros en papeles a seis meses con un rendimiento marginal del 0,68 por ciento, por debajo del 0,945 por ciento de la anterior licitación de esta misma denominación, celebrada el pasado 17 de septiembre.

En letras a un año, la tesorería estatal captó tres mil 754 millones de euros con un interés del 0,98 por ciento, inferior al 1,39 por ciento de la emisión precedente del mismo tipo de papel, informó el Banco de España.

De esta forma, el organismo adscrito al Ministerio de Economía superó el objetivo de vender hasta cuatro mil 500 millones de euros, con una demanda conjunta en ambas subastas que rebasó los 12 mil millones de euros, más del doble de lo finalmente adjudicado.

La solicitud de los inversores alcanzó los 12 mil 519 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura -proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado- fue elevado, de 2,7 veces.

Antes del cierre de esta puja, el Tesoro ya tenía cubiertas más del 90 por ciento de sus necesidades de financiación para 2013.

La licitación de este martes se produjo, además, en un clima definido por un recorte gradual y continuado de los diferenciales de la deuda soberana española frente a la alemana.

Esta buena acogida de la emisión española repercutió en el mercado secundario de deuda, en el que la prima de riesgo -mide el grado de confianza de los inversores ante el país- se redujo a 240 puntos básicos desde los 241 con los que cerró la víspera.

El venidero jueves la tesorería intentará captar entre mil 500 y dos mil 500 millones de euros en bonos a tres y cinco años.

Al cierre de julio último, la deuda de la cuarta economía de la zona euro ascendió a 947 mil 184 millones de euros (92,6 por ciento del Producto Interno Bruto), su nivel más alto de toda la serie histórica, según datos del Banco de España.

Deja tu comentario