Francisco saluda asunción de nuevo secretario de Estado de Vaticano

Roma, 15 oct (PL) El papa Francisco saludó hoy la asunción del nuevo secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y agradeció a su predecesor, Tarciso Bertone, la profunda lealtad, valor y paciencia con que sirvió a la Iglesia durante su gestión.

En la ceremonia de paso de mando, el Sumo Pontífice se refirió a Parolin y manifestó que conoce muy bien a la familia de la Secretaria de Estado, pues ya trabajó junto a ellos muchos años con la pasión, competencia y capacidad de diálogo y trato humano que le caracterizan.

El nuevo secretario de Estado, de 54 años, no estuvo presente en el acto por encontrarse en recuperación tras una intervención quirúrgica.

Francisco también agradeció a Bertone por su dedicación a sus responsabilidades eclesiásticas, y resaltó su profundo amor a la Iglesia, gran generosidad, y la mezcla que une el espíritu de obediencia y una gran libertad de iniciativa e inventiva personal.

Destacó además la fidelidad incondicional mostrada siempre a la figura del Papa, tanto con Benedicto XVI, como con el propio Pontífice argentino.

Sobre el nuevo secretario de Estado de la Santa Sede, la prensa italiana señala que se trata de una designación dirigida a lograr un mayor protagonismo de la Iglesia católica en los grandes temas de política internacional.

Parolin, licenciado en Derecho Canónico y miembro del servicio de Relaciones Exteriores del Vaticano desde 1986, ostenta una amplia hoja de ruta como diplomático, pues ha servido en países como México, Nigeria y Venezuela, además de varias misiones específicas desarrolladas en países asiáticos.

En una entrevista realizada en septiembre último, afirmó que «como Iglesia, tenemos en nuestras manos la posibilidad de participar en la vida internacional por la vía diplomática».

Previamente, en agosto había declarado: «No quisiera una diplomacia que haga las primeras planas de los diarios sino que sea más eficaz. No buscamos popularidad».

Deja tu comentario