India respalda creación de marco civil internacional para Internet

Brasilia, 15 oct (PL) El canciller indio, Salman Khurshid, respaldó hoy una propuesta de Brasil de crear un marco civil internacional para regular la Internet e evitar invasiones e intercepciones de datos y correos electrónicos.

Tras una reunión con su homologo brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, Khurshid apoyó los esfuerzos de este país de lograr un consenso mundial para garantizar la seguridad cibernética e impedir intercepciones de comunicaciones a través del ciberespacio.

Calificó asimismo de positiva la idea de crear un marco legal que permita un control multilateral del uso de Internet, con el propósito de defender la soberanía de las naciones y los derechos individuales de las personas.

Brasil denunció el mes pasado ante las Naciones Unidas la violación de su soberanía y de los derechos de sus ciudadanos debido a las actividades de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que interceptó -según su exanalista Edward Snowden- datos y comunicaciones del Ejecutivo, de empresas y personas de este país.

El titular de la India ratificó el interés de Nueva Delhi y Brasilia de incrementar el comercio bilateral para elevar a más de 15 mil millones de dólares en 2015 el actual intercambio de mercancías ascendente a 10 mil millones de dólares, según estadísticas de la cancillería.

El visitante destacó, además, el interés de empresas indias de participar en las licitaciones de yacimientos de hidrocarburos que serán realizadas en Brasil y, en especial de la zona presal, ubicada en aguas profundas del océano Atlántico y donde se descubrieron grandes reservas de crudo.

El canciller brasileño señaló por su parte que en la reunión con Khurshid analizaron también asuntos internacionales, así como la creación del banco del BRICS, grupo al cual ambos países pertenecen junto con Rusia, China y Sudáfrica.

Deja tu comentario