Indígenas colombianos se movilizan en todo el país

Bogotá, 15 oct (PL) Miles de indígenas colombianos se concentran en varios puntos del país en una minga o reunión social y popular para exigir al gobierno mejores condiciones económicas, autonomía y rechazar las políticas minero energéticas.

Convocada por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la movilización comenzó la víspera de manera pacífica en regiones como el Valle del Cauca, pasando por el Cesar, Huila y Tolima, en un reclamo colectivo al que se han sumado también los miembros del Congreso de los Pueblos.

Como anunció el sábado último el Consejero Mayor de la Organización, Luis Arias, las comunidades nativas piden mejor y mayor participación política, y sobre todo protestan por las grandes pérdidas económicas que ha sufrido y sufre el país por los Tratados de Libre Comercio.

Queremos discutir el tema territorial, la situación minero-energética, la autonomía política y administrativa de nuestros pueblos, queremos hablar de paz, de derechos humanos, del conflicto armado, señaló Arias en recientes declaraciones a la prensa.

Según un comunicado de la ONIC, la determinación se tomó en cumplimiento del mandato de las autoridades y organizaciones ante la grave situación que atraviesan los pueblos indígenas.

La minga o reunión social de amigos y vecinos es continuidad del proceso de movilización que importantes sectores populares han protagonizado en las semanas recientes, sostiene el texto.

A esta jornada también se unió el Congreso de los Pueblos, integrado por diversas organizaciones sociales, para «ratificar y reivindicar las demandas y exigencias del pueblo colombiano hacia el Estado».

Minga por «la defensa de los territorios ancestrales de los pueblos indígenas y la preservación de los saberes y las culturas, por los indígenas desplazados que recorren las ciudades en medio de la miseria y con la amargura de abandonar su territorio», publicó en la red social twitter la exsenadora Piedad Córdoba.

La movilización indígena es un avance de otras jornadas de protesta convocadas esta semana, entre ellas la de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, mañana y el jueves, para defender una propuesta de educación pública gratuita y de calidad.

Desde el 19 de agosto último comenzó en el país un gran paro nacional al que se unieron campesinos, mineros, médicos, estudiantes, obreros en rechazo a las políticas económicas implementas por el Estado.

El 8 de septiembre pasado, los agricultores y el Gobierno llegaron a un preacuerdo para levantar los bloqueos e instalar una mesa de negociaciones con la que buscan desde entonces soluciones a la crisis que vive el campo colombiano.

Deja tu comentario