La Cámara de Diputados promueve artesanías de Chiapas y Guerrero, con exposiciones en la explanada de San Lázaro

Sus productos requieren apoyos, porque estimulan la economía

Con el objetivo de promover el trabajo de artesanos mexicanos, se inauguraron dos exposiciones de Chiapas y Guerrero en la Plaza Legislativa de San Lázaro.

Por lo que respecta a la exposición de Guerrero, el diputado Marino Miranda Salgado (PRD) aseguró que la muestra tiene el propósito de promover el arte y la habilidad de los artesanos de Taxco y Teloloapan, cuyos productos, principalmente los elaborados con plata, desafortunadamente presentan problemas en su comercio.

Por su parte, el diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez (PRD) destacó que la actividad artesanal no debe ser vista sólo como una difusión de lo que saben hacer los artesanos, sino valorarla como una vía para la reactivación económica. “Lamentablemente esta actividad está abandonada y no cuenta con el apoyo necesario que permita incentivarla de mejor forma”.

De la Rosa Peláez afirmó que el interés de los legisladores es respaldar estas exposiciones para que los artesanos puedan difundir su trabajo y vender sus productos, ya que “es una actividad que alimenta a muchas familias y la tenemos olvidada”.

En su turno, la directora de Turismo del municipio de Teloloapan, Guerrero, Yesica López Vázquez, afirmó que la participación de los artesanos en estas muestras motiva, fortalece y preserva nuestra cultura y tradiciones. “Gracias a estas exposiciones y a la riqueza de los trabajos artesanales atraemos el turismo nacional e internacional, lo que implica generar ingresos a nuestras familias”.

Informó que entre los productos típicos que se pueden apreciar en la muestra artesanal, están los dulces de leche, mole, pan, joyería en plata y bolsas.

Posteriormente, se inauguró la exposición del estado de Chiapas, la cual presenta el trabajo de artesanos de los municipios de San Cristóbal de las Casas, Simojovel, Tapachula, Chiapa de Corzo y San Juan Chamula, informó el diputado Luis Gómez Gómez (PRI), promotor del evento.

En su participación, la presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, diputada Areli Madrid Tovilla (PRI), dijo que la artesanía es el rostro de México, por lo que “los legisladores de Chiapas nos sentimos orgullosos de nuestro origen y de las y los artesanos, porque las manos de las mujeres indígenas son virtuosas y tienen una gran habilidad”.

La legisladora resaltó que la artesanía en ámbar que se realiza en localidades chiapanecas ha logrado premios internacionales, porque este material no sólo se trabaja con una resina ancestral, sino como obras de arte.

“No hay un solo lugar en el mundo, aparte de Israel, donde se encuentre el ámbar, pero es en Chiapas donde existen variedades en colores y textura, lo que le permite a los artesanos mostrar su habilidad en la producción de artesanías”, explicó.

A la inauguración de ambas exposiciones, ubicadas en la explanada del Palacio Legislativo de San Lázaro, asistieron diputados representantes de Chiapas y Guerrero.

 

Deja tu comentario