Localidad china se recupera, dos semanas después paso tifón

Beijing, 15 oct (PL) La ciudad china de Yuyao, en la provincia china de Zhejiang, comienza a recuperarse después del paso del tifón Fitow, considerado como la peor tormenta del siglo, y ya comenzaron a funcionar fábricas cerradas por las inundaciones.

Las crecidas sin precedentes del rio Yaojian, que llegó a alcanzar el record de 5,33 metros de alto en días recientes, bajó a 3,99 en la tarde de ayer, según informaciones oficiales.

La irrupción de las aguas en la ciudad paralizó el transporte público, los servicios de telecomunicaciones y cortó los suministros de electricidad y agua.

Hoy solo una de las 151 comunidades inundadas permanece parcialmente cubierta por las aguas.

No obstante, el retorno a la normalidad es lento porque dos avenidas principales permanecen cerradas, faltan por reanudar el servicio unas 10 rutas de ómnibus y solo la mitad de los taxis de esta ciudad de un millón de habitantes ha regresado a las calles.

Como parte de las medidas para ayudar a los trabajadores migrantes en esa localidad, las autoridades ofrecen pasajes gratuitos en tren u ómnibus y hasta el 24 de octubre los residentes temporales en Yuyao podrán solicitar viaje sin cargo hasta sus lugares de origen.

El gobierno local también priorizó la limpieza y la fumigación para evitar epidemias por la concentración de las aguas, que en algunas zonas de la ciudad superó el metro de altura.

La mayoría de los damnificados albergados en industria regresó a sus casas y las fábricas comienzan a incorporarse a la producción aunque algunas aún carecen de agua corriente y energía, que se espera sean reinstalados hoy martes.

El gobierno de Yuyao ha sido criticado por la población por carecer de planes de emergencias para situaciones como la recién vivida y comentaron que la ayuda a los afectados fue lenta y desorganizada.

Especialistas consultados hoy dijeron que sin una adecuada preparación y un plan de emergencia, una ciudad puede quedar totalmente paralizada cuando ocurren fenómenos naturales de gran intensidad como el tifón Fitow.

El diario China Daily dijo que víctimas de las inundaciones declararon que no tuvieron acceso a alimentos y albergue apropiado durante varios días, aunque el gobierno local afirmó que contaba con provisiones suficientes para todos los afectados.

Uno de los interrogados por el matutino dijo que el trabajo de socorro estuvo tan desordenado que mientras algunos no recibieron mantas, otros obtuvieron cinco o seis.

Deja tu comentario