Localizan cavidad cársica más alta de Cuba

Sancti Spíritus, Cuba, 15 oct (PL) El grupo espeleológico SAMA, de esta central provincia cubana, localizó en el macizo montañoso de Guamuhaya la cavidad cársica más alta del país, aseguraron hoy especialistas.

Alejandro Romero Emperador, presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba, confirmó a Prensa Latina que la caverna está situada a mil 50 metros sobre el nivel del mar y fue denominada Julio César en reconocimiento al campesino que comunicó la existencia de la mencionada cavidad, ubicada en el municipio Cumanayagua, provincia de Cienfuegos.

Explicó que la cueva se halla en uno de los pocos sitios prácticamente inexpugnables de Cuba -de unos 40 kilómetros cuadrados-, que sirvió de resguardo a los esclavos cuando en los siglos XVII y XVIII escapaban de sus dueños.

En estas prominencias fue descubierta también por SAMA en el 2009, la caverna Furnia de los Perros a mil 29 metros sobre el nivel del mar, la segunda más alta del país.

Otros aportes para las Ciencias Naturales de este grupo, agregó Emperador, son el descubrimiento de la mayor estalagmita del mundo -67 metros- en la cueva Martín Infierno, y 11 nuevos tipos de arañas que habitan en cavernas de la cordillera de Guamuhaya o Escambray.

Además ubicaron el sitio paleontológico más importante del Caribe en el Domo del río Zaza, Sancti Spíritus, donde existe la mayor concentración de fósiles de vertebrados terrestres más antiguos de las Antillas.

Deja tu comentario