Poderes Ejecutivo, Legislativo y empresarios unen esfuerzos a favor del turismo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En conferencia de prensa, el Congreso del Estado a través del diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente de la Comisión de Turismo, el Gobierno del Estado a través del titular de la Secretaria de Turismo, Mario Uvence Rojas y en representación de los gremios turísticos Manuel Ernesto Ramos Martínez, presidente de la Canaco Servytur de Tuxtla Gutiérrez, dieron a conocer los Foros de Consulta para el Programa Sectorial de Turismo y la Propuesta para la actualización de la Ley Estatal de Turismo.
Ramos Martínez reconoció el interés que lo poderes Legislativo y Ejecutivo han dado a las peticiones y demandas del sector turístico y empresarial; mencionó que desde meses atrás, diferentes gremios y cámaras manifestaron su interés en que se hicieran las modificaciones pertinentes a la Ley de Turismo, demanda que fue escuchada por el diputado Fernando Castellanos y el secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas.

El titular de la Secretaría de Turismo señaló que el principal objetivo de estos Foros es realizar el Plan Sectorial de Turismo recogiendo y tomando en cuenta las propuestas de todos los actores de esta importante actividad.

Precisó que es un ejercicio para democratizar la toma de decisiones en la elaboración del documento que será el eje rector de la política turística de Chiapas en el sexenio del gobernador Manuel Velasco Coello.

“Es el momento de ciudadanizar los proyectos y dejar de realizar trabajos de gabinete y de escritorio, hay que escuchar a todos, absolutamente a todos los interesados en el tema.

En este ejercicio todas las voces y opiniones son bienvenidas, la de los hoteleros, restauranteros, agencias de viajes, guías de turistas, lancheros, transportistas turísticos, centros turísticos, dependencias federales y estatales, autoridades municipales, directores de turismo, universidades, centros académicos, investigadores y todos aquellos interesados en esta importante actividad para Chiapas como lo es el turismo”, agregó.

Los Foros se realizarán del 11 al 31 de octubre y las sedes son Chiapa de Corzo, Comitán, Frontera Corozal, Ocosingo, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, y Tuxtla Gutiérrez.

Las mesas de trabajo tendrán como temas: Gestión Pública, Sustentabilidad, Competitividad y Cooperación, Innovación, Gestión de Conocimiento, Tecnologías de la Información, Normalización, Legislación, Financiamiento, Infraestructura, Servicios Públicos, Conectividad, Productos Turísticos, Marketing, Comercialización, Calidad, Capacitación, Certificación.

La información será analizada y sistematizada por el Centro de Investigaciones Turísticas Aplicadas (CITA) de la UNACH a cargo de Jorge Trujillo Rincón, experto reconocido en la materia y con trabajos de consultoría turística a nivel internacional.

Además de este importante ejercicio ciudadano, la Secretaría de Turismo ya está trabajando en la creación del Comité Intersecretarial de Turismo para atender de manera coordinada e institucional varios temas relacionados con el turismo, mismos que deben ser atendidos de una manera integral.

Otra propuesta ha sido la integración del Consejo Consultivo Ciudadano de Turismo para que la toma de decisiones tenga el aval de los actores que desarrollan la actividad y realmente sean partícipes de los planes y proyectos de gobierno.

“Se necesita promover a Chiapas en sus cuatro puntos cardinales, hay que ordenar el producto que ya se tiene e ir más allá de las rutas establecidas, hace falta dar el salto para posicionar a la entidad como un destino turístico de clase mundial”, agregó Uvence Rojas.

Finalmente el diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente de la Comisión de Turismo, comentó la urgente necesidad de adecuar la Ley Estatal de Turismo, misma que ha sido rebasada y no responde a las actuales exigencias de esta importante actividad.

Señaló que hay temas muy importantes como el uso del fideicomiso del dos por ciento de Impuesto al Hospedaje, el cual ha sido reclamado por todo el sector turístico pues su uso no corresponde al fin para el cual fue creado, que es la promoción turística.

Agregó que si bien en cierto que hay otros sectores económicos y productivos muy importantes para la economía del estado, el turismo debe estar a la cabeza por las oportunidades de progreso y derrama económica que representa. Por lo tanto si la Ley de Turismo que tenemos en Chiapas no se actualiza, difícilmente se logrará este objetivo.

El Diputado celebró la suma de voluntades y destacó que en un ejercicio inédito se suman los poderes Legislativo y Ejecutivo, y de la mano del sector turístico atenderán las demandas del mismo y se trabajará en las propuestas y soluciones que se propongan en estos foros.

En el evento estuvieron presentes representantes de cámaras y gremios turísticos como  Maribel Gutiérrez Niño, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas; Mauricio Penagos Malda, presidente de la Federación Turística de Chiapas; Eugenio Morales Domínguez, presidente de la Canaco de San Cristóbal de Las Casas, entre otros empresarios del ramo.

Deja tu comentario