Turismo de naturaleza en Cuba, peldaño de ascenso

La Habana.- El desarrollo de la industria recreativa en Cuba trae como una de las principales estrategias gubernamentales la diversificación de la oferta, entre las que resaltan las modalidades dedicadas a la naturaleza.

Dicha estrategia responde a los deseos de conservar el entorno, que lleva el apoyo de varias entidades encargadas de preservar el medio ambiente y cumplir con los lineamientos establecidos a esos efectos.

El especialista de la dirección de desarrollo del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur), Telmo Ledo Llanes, es un fiel defensor de tales principios, y de poner en escalones significativos los viajes de turismo de naturaleza y aventura.

Consultado por Prensa Latina sobre la actualidad del tema, significó que alrededor del 2,5 al cinco por ciento de las llegadas de turistas al país compran particularmente un paquete especializado de naturaleza.

En Cuba, en estos momentos existen 35 áreas que reciben a los turistas de naturaleza, tanto de paquetes especializados como de excursiones.

Sin embargo, de todos los arribos en el año, el 25 por ciento elige en algún momento de su estancia en Cuba una excursión o un tipo de actividad de naturaleza, lo que constituye uno de cada cuatro llegadas.

 

TODO UN CAMINO POR DELANTE

Pese a que la modalidad de Sol y Playa continúa en primer puesto del atractivo de la nación por sus características de isla alargada, y rodeada de mar, cada día son más las personas que prefieren otro tipo de paseos.

En la lista, se destacan viajes de cultura e historia, mejoramiento de salud y calidad de vida, negocios e incentivos, náutica recreativa y, por supuesto, naturaleza y aventuras.

Señala Ledo Llanes que en 1999 las autoridades dictaron una resolución sobre el particular que ahora está en plan de renovación, debido principalmente al desarrollo de la materia, y a la necesaria sostenibilidad de tales prácticas.

Dijo que en estos momentos se hace mucho por el turismo de naturaleza desde el punto de vista institucional, pues estas prácticas no solo conciernen al Mintur.

Para esos efectos, se creó una Comisión Nacional de Turismo de Naturaleza en ese propio año 1999 encargada de aprobar todos los senderos, recorridos y caminatas.

En esa Comisión participan además el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), y el cuerpo de Guardabosques del Ministerio del Interior (Minint).

También forma parte de ese grupo el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar), el Ministerio de la Agricultura (Minagri), el Instituto de Planificación Física y la instancia de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura (Mincult).

La nueva resolución, próxima a aprobarse, tendrá referencia tanto al turismo de naturaleza, como al de aventuras, debido a la ampliación de los intereses y posibilidades con las que cuenta el país para este tipo de actividad.

El tema de sostenibilidad es importante para Ledo Llanes con elementos novedosos a partir de propuestas que deben cumplir variados requisitos entre ellos la protección del medio ambiente, y el desarrollo económico de la comunidad.

Tal resolución se apoya en los lineamientos de la dirección del país, que tiene mucho vínculo con la diversificación de la oferta, y un trabajo armónico de todos los implicados, sentencia el interlocutor.

Para esta ocasión se tiene en consideración la nueva política económica de la nación, dice, con la inclusión de trabajadores por cuenta propia o privados, que referente al turismo pueden participar en los servicios de alojamiento y gastronomía.

Muchas personas aportan sus animales para los desplazamientos, y brindan servicios diversos muy necesarios, lo que además ayuda al empleo y al desarrollo de las comunidades.

Señala que la Comisión de Naturaleza se reúne periódicamente y entre cita y cita, existe un equipo de expertos que garantiza se cumplan sus acuerdos.

Esa Comisión, aclara, la preside el Ministro de Turismo, Manuel Marrero, y en ella se examinan todos los tópicos necesarios para aprovechar al máximo las potencialidades.

Además de en la nueva resolución, se trabaja en el Plan de Desarrollo del Turismo hasta 2030, como ocurre en otras naciones del área y del mundo, significa.

Dichos planes tienen en cuenta muchas áreas que son Patrimonio de la Humanidad, u ostentan otra categoría tanto nacional como internacional, sujetas a inspecciones para mantener sus condiciones.

Esos equipos de trabajo evalúan el rendimiento de zonas o senderos, pues algunos, al tiempo, carecen de sentido por la falta de interés, o simplemente se sustituyen por otros nuevos, siempre teniendo en cuenta la necesidad de protección, y prevenir un impacto humano.

Planes de este tipo incluso determinan la necesidad de nuevos senderos, aeropuertos, carreteras, hoteles y espacios de crecimiento, debido al interés manifestado por viajeros, o las potencialidades de varios lugares.

Una muestra del desarrollo de esta modalidad recreativa lo constituye el Evento de Turismo de Naturaleza Turnat, que del 2000 al 2005 fue anual y a partir de esa fecha cada dos años, siempre en una región diferente del país (la versión de 2015 será en Pinar del Río).

A esas citas acuden varias decenas de expertos de todo el mundo interesados en proponer el Destino Cuba desde el ángulo de la naturaleza y el más reciente, la novena edición, ocurrió en la oriental provincia cubana de Granma, en su capital Bayamo.

Se trata de un momento de intercambio y la posibilidad de mirar hacia una manera de tomar vacaciones de forma activa, muy en boga en el mundo y de la que Cuba es abanderada.

Deja tu comentario