Zafra azucarera cubana comienza en noviembre

La Habana, 15 oct (PL) La zafra 2013-14 comienza en Cuba el 20 noviembre por el ingenio Manuel Fajardo, en la occidental provincia de Mayabeque, y aspira a ser la mejor de los últimos 10 años, dijo hoy el Grupo Azucarero Azcuba.

Le siguen en el inicio de las operaciones las fábricas Jesús Rabí y Mario Muñoz -ambos de Matanzas-, los cuales abrirán sus máquinas el 22 y 29 de ese mes, respectivamente, precisó además Liobel Pérez, de la Oficina de Comunicación Institucional de esa empresa.

Este informó a la prensa en un comunicado que participarán en la campaña 49 ingenios, 31 de los cuales empezarán sus operaciones en diciembre, y los restantes en los inicios de 2014.

El propósito es hacer la mejor zafra de la última década, tanto en la producción como en los indicadores de eficiencia, rentabilidad y productividad del trabajo, reiteró.

De esta forma los azucareros mantendrían la tendencia al crecimiento experimentada en el trienio más reciente, con incrementos en la producción de caña de siete, 16 y ocho por ciento, respectivamente, sobre los años precedentes y han reactivado 10 centrales a partir del aumento de los volúmenes de esa materia prima. También ellos elevaron los resultados en la fabricación de alcohol, alimento animal, energía eléctrica y en la calidad de las producciones.

Esta zafra se inscribe en las celebraciones por el Día del Trabajador Azucarero, el 13 de octubre, el Día de la Caña de Azúcar, el 4 de noviembre, y por el natalicio de Álvaro Reynoso, destacado sabio cubano, quien realizó importantes aportes al conocimiento del cultivo.

Asimismo, los hombres del sector recordarán el 10 de noviembre la creación del Grupo Azucarero Azcuba, el cual sustituyó al Ministerio del Azúcar.

Deja tu comentario