Actuar sin titubeos ni simulaciones, es la divisa para la transformación del ISSSTE

El Director General del Instituto participó en una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

“Llegó el momento de actuar sin titubeos ni simulaciones, ya que el tamaño de los retos exige soluciones de fondo. Esa es la divisa de la transformación del ISSSTE, pues nuestro principal compromiso está del lado de los derechohabientes y del apego a la ley”, dijo el Director General del Instituto, Sebastián Lerdo de Tejada, en reunión de trabajo con la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, que preside el legislador Javier Salinas Narváez.

Ante legisladores de todos los partidos políticos, el Director General del ISSSTE expresó que frente al reto demográfico y epidemiológico, se trabaja para elevar la calidad y calidez con los que se otorgan los 21 seguros, prestaciones y servicios, anteponiendo en todo momento la atención y el bienestar de los derechohabientes.

“Hay que garantizar la integralidad para elevar la calidad de vida en materia de salud, acceso a una vivienda digna, a la alimentación y abasto de bienes de consumo, a la seguridad patrimonial, a los cuidados y atención de la niñez, a la recreación turística y a actividades deportivas, así como al acceso de la cultura que nos da esparcimiento y sentido de identidad nacional”, señaló.

El desafío de la calidad en el ISSSTE, subrayó, debe ser el parámetro central para mejorar la percepción y el nivel de satisfacción de los usuarios por los servicios y beneficios que les otorga. Ese es el reto, insistió.

Lerdo de Tejada manifestó la disposición del Instituto para atender el punto de acuerdo establecido por la H. Cámara de Diputados, a propuesta de la diputada María Sanjuana Cerda Franco, respecto de la obligación que estipula el artículo 46 transitorio de la Ley del ISSSTE, para revisar la viabilidad futura del organismo, que debió haberse realizado en 2011. Para solventar esta omisión, dijo, se presentará al órgano de gobierno, como lo establece la ley, y se le hará llegar a esta Soberanía.

Durante su exposición, habló de los logros del ISSSTE en los primeros meses de su gestión, los cuales apuntan a superar la mayor parte de los problemas y retos que la operación actual del Instituto.

En materia de mejoramiento de la atención al derechohabiente, señaló, se actualizó la red nacional de 57 enlaces de equidad en las 35 delegaciones, hospitales regionales, Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” y oficinas centrales, que permitió focalizar la difusión y sensibilización del personal en la perspectiva de género, prevención y atención a la violencia en contra de grupos vulnerables, la no discriminación y la igualdad laboral. Sobre este particular, a septiembre se realizaron 160 eventos educativos, en los que participaron 4 mil 289 personas.

En coordinación con la Secretaría de Salud, se instalaron 45 Avales Ciudadanos en 29 unidades médicas y se han realizado 17 reuniones de seguimiento en delegaciones. En 37 eventos educativos desarrollados con organizaciones sindicales y dependencias gubernamentales, se capacitó a mil 673 personas en materia de Derechos de las Personas y Seguridad Social.

Con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se realizó el curso en línea “Conceptos Básicos de Derechos Humanos” (2ª Generación) con mil 102 participantes y 27 cursos de capacitación en unidades médicas y administrativas para cumplir con recomendaciones de este órgano autónomo.

El pasado 19 de agosto, añadió, firmó con el ombudsman nacional un convenio para instalar buzones en las instalaciones de ISSSTE y profundizar en la capacitación de su personal. En ese mismo mes, se realizó con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) el curso en línea del “ABC de la Igualdad y la No Discriminación”.

Como parte de las acciones de transparencia y acceso a la información pública, se atendieron 4 mil 575 solicitudes de información recibidas, un 30 por ciento más que en el mismo período del año anterior y con un porcentaje de inconformidad menor en 25 por ciento, respecto del 2012.

El Titular del ISSSTE informó que, considerando que más del 33 por ciento del gasto de operación del Instituto se destina a la compra de medicamentos y al pago de servicios médicos integrales, se puso especial énfasis en su adquisición, con los siguientes avances a la fecha:

Conjuntamente con el IMSS, PEMEX, SEDENA, SEMAR e instituciones de salud de los estados, se realizó la compra consolidada de medicamentos y material de curación para el ejercicio 2013, donde el ISSSTE participó con 656 claves. Se mantienen de forma permanente diversas medidas de racionalidad y austeridad en rubros operativos, así como la racionalización del padrón inmobiliario propiedad del Instituto, a efecto de optimizar su aprovechamiento.

Abundó que como parte del desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura en salud, el ISSSTE terminó 19 obras, de las cuales dos corresponden a sustitución de unidades de consulta externa (San Miguel el Alto y Unión de Tula en Jalisco) y 17 son fortalecimiento, ampliación y remodelación de 11 unidades y clínicas de medicina familiar, dos de hospitales regionales de alta especialidad, dos de hospitales generales y dos más para clínicas hospital y de especialidad, que beneficiaron a 2.1 millones de derechohabientes con una inversión total de 225.7 millones de pesos.

Durante el primer semestre del año se están ejecutando 680 frentes de obras de remodelación. El alcance de estos trabajos se concentra en salas de espera, sanitarios y en accesos a personas con discapacidad, en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, en los Hospitales Regionales Adolfo López Mateos y 1º de Octubre, así como en el Hospital General Darío Fernández, entre otros, con lo cual se mejorará la calidad de instalaciones en alrededor de 1.2 millones de contactos anuales con derechohabientes y familiares.

En el ISSSTE, afirmó Lerdo de Tejada, afrontaremos con toda responsabilidad esta nueva etapa para construir un México Incluyente y Próspero y se trabajará para conducir, transformar y consolidar al Instituto en un instrumento eficaz de la seguridad social del Estado mexicano. “Seremos siempre responsables ante la nación y rendiremos cuenta de nuestra acción pública al Congreso de la Unión”, concluyó.

 

Deja tu comentario