Arranca Encuentro Contemporáneo de Artes Plásticas Sur-Sureste

Villahermosa, Tabasco.- Con el objetivo de fomentar el intercambio e interacción de los artistas de los estados que conforman la región Sur-Sureste, y crear un espacio para la creación, exhibición y venta de la misma, propiciando el intercambio de técnicas y conocimientos, además de crear un vínculo directo con los artistas, se lleva a cabo el Encuentro Contemporáneo de Artes Plásticas Sur-Sureste, el cual fue inaugurado este martes 15 de octubre en el Gran Salón Villahermosa, ubicado en el Parque ‘Tomás Garrido Canabal’. La actividad artística se realiza del 15 al 17 de octubre. La entrada es libre.

En representación del Gobernador del Estado de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez,  acudió Carlos Fernando Mayo González, Subsecretario de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), quien mencionó: “Celebro con mucho agrado que se hagan este tipo de eventos. Es verdaderamente grato ver que se procuran espacios amplios de cultura en una sociedad tabasqueña que está ávida de ello.

Cuando hay cultura el espíritu se expande, lo cual es una parte importante para relacionarnos los seres humanos, es la parte sensible  que nos aleja de la barbarie”, externó.  Por su parte, Gabriela Marí Vázquez, directora general del Instituto Estatal de Cultura (IEC), comentó que le da mucha alegría que se haya podido concretar este encuentro. “Detrás de este magno evento hay muchas manos pero sobre todo, mucho corazón.

El Gobernador del Estado de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, tiene un gran interés de poder promover y difundir todas las creaciones artísticas”.

Asimismo, aseveró que el encuentro de artes plásticas es un trabajo en equipo que se pretende seguir realizando en conectividad y con la suma de esfuerzos, “agradezco mucho que ustedes los artistas estén participando y sobre todo, vengan a contribuir y acercar el arte a todos los tabasqueños que están interesados. Estamos en la mejor disposición de hacer las cosas, y con la ayuda de ustedes lo vamos a hacer mejor, muchas gracias y sean bienvenidos, esta es una oportunidad de alimentar el espíritu”, señaló la titular del IEC.

Previo al corte del listón inaugural, se disfrutó la participación de la pianista y compositora Ludmila Samadoeva, quien obsequió un hermoso repertorio de música experimental en el piano. Asimismo, se le hizo la entrega simbólica del catálogo del Encuentro Contemporáneo de Artes Plásticas Sur-Sureste a Carlos Fernando Mayo González.

Seguidamente, las autoridades, público en general y participantes, se dispusieron a recorrer las exposiciones artísticas que conforman el encuentro, en el que cada uno de los creadores explicó sus obras.

De este modo, más de 32 artistas plásticos de los estados de Puebla, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco, forman parte del Encuentro Contemporáneo de Artes Plásticas Sur-Sureste, a realizarse del 15 al 17 de octubre en el Gran Salón Villahermosa, de la capital tabasqueña.

TALLERES ARTÍSTICOS

El taller de performance impartido por el artista cubano Leandro Soto se efectúa en el Gran Salón Villahermosa de Parque ‘Tomás Garrido Canabal’ a las 9:00 horas los días 15, 16 y 17 de octubre y los días 15 y 16 de octubre a las 18:00 horas, en el Planetario Tabasco 2000. Por otro lado, el taller ‘Dibujo: Percepción y Proceso’ con el artista originario de Puebla, Ramón Almela, se realiza en el Gran Salón Villahermosa a las 13:00 horas, los días 15, 16 y 17 de octubre. Además, en el mismo lugar ubicado en el Parque ‘Tomás Garrido Canabal’, los días 15 y 16 de octubre, se lleva a cabo el taller ‘Técnica mixta sobre fondo con textura’ impartido por Javier Saavedra (México), a las 18:00 horas.

PROGRAMACIÓN DEL ENCUENTRO

Por otro lado, este miércoles 16 de octubre, a las 12:00 horas, Luis Alberto Ruiz Uribe (México) realizará la ponencia ‘Acuarela contra otras técnicas’.

Las melodías harán presencia a las 15:00 horas, con música experimental en vivo del grupo ‘Árbol 9’ y a las 17:00 horas se apreciará la participación artística de los alumnos de la UAG.

El jueves 17 de octubre, a las 12:00 horas el artista Rogelio Urrusti disertará la ponencia ‘Artes plásticas: educación y realidad’. Luego, a las 15:00 horas, se disfrutará música en vivo, rock sureño ‘Concordia’. A las 16:00 horas, se tratará la ponencia ‘Historiador del presente: el artista como crítico’ a cargo de Ramón Almela (Puebla).

A las 17:00 horas, se admirará la participación artística de los alumnos de la UJAT. Después, a las 18:00 horas se presentará un Performance por el grupo ‘Mi vida en el arte’.

Por último, para cerrar el encuentro, a las 19:00 horas, se apreciará una muestra del taller de performance de Leandro Soto y alumnos del taller.

Deja tu comentario