Avanza diálogo entre Gobierno y médicos hondureños en paro

Tegucigalpa, 16 oct (PL) La crisis en el sistema de salud de Honduras por un paro de centenares de médicos, podría resolverse en las próximas horas tras una reunión sostenida entre representantes del gobierno y del gremio demandante.

El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, informó que anoche llegaron a varios acuerdos que presentarían este miércoles ante la asamblea general.

«El gobierno reconoce las deudas salariales que se han contraído, incluyendo las bonificaciones a los médicos jubilados que no se han pagado desde hace 10 años», explicó Mayes.

Al respecto, manifestó que fue conformada una comisión que buscará un mecanismo para honrar esta millonaria deuda con los médicos jubilados.

Sin embargo, negó que esto signifique que se normalizarán las atenciones en el sistema de salud nacional, paralizado desde hace más de 10 días por demandas salariales y de mejoras en el abastecimiento de medicamentos en los hospitales públicos de esta nación centroamericana.

«Parte de la negociación es que el gobierno reconoció la necesidad de ir a la asamblea», dijo el presidente de la CMH.

En Consejo de Ministros el presidente Porfirio Lobo dio instrucciones para que se llegara a un acuerdo directo o que se procediera al despido inmediato de los galenos en paro.

El 14 de octubre último, la administración de Honduras decretó ilegal la huelga de los médicos, luego de una semana de paralización de los servicios en los centros públicos.

Ante esta amenaza del gobierno, los médicos anunciaron que contrademandarían para defender sus intereses.

Deja tu comentario