Buena noticia creación del Fondo de Capitalidad para el DF

En el marco de la discusión en torno a la Reforma Hacendaria, el diputado local del PRD Vidal Llerenas Morales, destacó que el anuncio de la inclusión del DF en el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social perteneciente al Ramo 33 es una buena noticia para todos los capitalinos.

Asimismo, reconoció que se hayan retomado las propuestas presentadas por la ALDF para la creación de un fondo de capitalidad para la ciudad, toda vez que por primera vez se esta reconociendo la importancia del Distrito Federal para la federación, así como la necesidad de que se cuenten con mayores recursos.

Destacó que desgraciadamente el tema del fondo de capitalidad no se incluyó dentro del ramo 33, por lo que será un fondo que tendrá que negociarse año con año.

«Pese a esto, es un buen comienzo y tendremos que estar atentos de cual va a ser su monto, que deberá estar por arriba de los 7 mil millones de pesos para realmente compensar las pérdidas que tiene. la ciudad».

Agregó que tendrá que ser un monto flexible que combine la posibilidad de inversión y de gasto de operación, en tanto la inclusión del DF en el FAIS permitirá incrementar los recursos a las delegaciones que por primera vez tendrán la posibilidad de acceder a este recurso, por el orden de entré los 800 y 900 millones de pesos.

«Es una lucha que se ha dado por muchos años para que se reconozcan las necesidades fiscales de la capital del país. Se trata de un logro de la izquierda que se concreta hoy».

Concluyó que el compromiso de los legisladores locales será seguir impulsando que el fondo de capitalidad se incluya en la Ley de Coordinación Fiscal, porque así como quedó aprobado, será un fondo que se tendrá que ratificar año con año.

Seguramente el fondo de capitalidad quedará establecido en el ramo 23 donde se establecen los fondos metropolitanos pero no tendría que ser igual, sino con reglas distintas que permitan mayor flexibilidad.

Con esto, dijo, «se comienza a revertir la tendencia de quitar recursos a la ciudad pero estaremos pendientes del monto que asigne al fondo de capitalidad y que no ser estén recursos de oros rubro para este mismo fondo, sino que sean adicionales a ellos.

 

Deja tu comentario