Busca GDF más recursos para capitalinos

El Distrito Federal busca más recursos para los capitalinos, y un paso importante para la consolidación y la búsqueda de sus derechos políticos ha sido el pronunciamiento del jefe de Gobierno, el secretario de Hacienda y los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática al anunciar que con la reforma hacendaria no se perjudicará a los adultos mayores del Distrito Federal, señaló el presidente de la Comisión Especial para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas, diputado Víctor Hugo Lobo Román, organizador del Foro: “Reforma Hacendaria y su impacto en el Distrito Federal”.

Con este anunció, señaló Lobo Román, por primera vez esta entidad recibirá recursos del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS), también se conservarán los recursos relacionados con los espectáculos culturales y artísticos públicos y la creación de un solo concepto para la captación de impuestos provenientes de los pequeños contribuyentes a partir de la creación de un fondo compensatorio.

Dijo que las conclusiones de este foro deben llevar a hacer un llamado a los diputados y senadores para que doten de más recursos a la ciudad. Expresó que se ve con buenos ojos el esfuerzo del ejecutivo federal para invertir y dotar de mayor gasto a la capital, siempre y cuando este no represente una elevación de la deuda y que no haya déficit.

En su intervención, el tesorero del Gobierno del Distrito Federal, Emilio Barriga Delgado, destacó que es un momento importante para la ciudad, porque con este pronunciamiento histórico se logra conseguir que se incluya al gobierno de la ciudad en un conjunto de fondos en que no se participaba y que ahora estarán destinados a atender a los capitalinos; uno muy relevante, dijo, será el FAIS, para atender a la población en condiciones de marginalidad y de pobreza.

También destacó el hecho de que la mitad de los ingresos de la ciudad son ingresos propios y que éstos permiten financiar también la mitad de las obras, infraestructura y programa sociales con recursos de los capitalinos, a diferencia de otras entidades federativas.

Llamó la atención de la Secretaría de Hacienda para que la reforma hacendaria no afecte directamente las fuentes de ingreso de la ciudad provenientes de los impuestos como predial, nómina y de los pequeños contribuyentes e intermedios de los que recibe unos 800 millones de pesos.

Ante la afectación de estos ingresos de la ciudad, señaló el tesorero del GDF, el gobierno federal propuso la creación de un Fondo de Compensación de Ingresos Coordinados, para que la Ciudad de México no se vea afectada por lo que va a dejar de percibir por diversos impuestos que desaparecería con la reforma hacendaria.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, planteó la necesidad de que los diputados locales estén activos para analizar con detalle y tener certidumbre del impacto de la reforma hacendaria, sobre todo porque existe un panorama internacional poco promisorio para el crecimiento de México.

Consideró un desacierto desaparecer los ingresos provenientes de los pequeños contribuyentes, independientemente de que exista el Fondo de Compensaciones, porque con el régimen de incorporación de los negocios pequeños éstos se irían a la informalidad; se pronunció en contra del impuesto al hospedaje, el cual mermaría el turismo en la capital.

Planteó la necesidad de avanzar en los criterios para aplicar el FAIS y revisar los parámetros que se toman para medir la pobreza.

Advirtió que el fondo de capitalidad hoy puede ser “una zanahoria presupuestaria” que le dan al Distrito Federal a voluntad del presidente en turno, por ello planteó la necesidad de trabajar en consolidar una ley de coordinación fiscal para la capital.

En el también participaron el representante del titular de Hacienda, Rodrigo Vargas Reyes, y los diputados locales Esthela Damián Peralta, Vidal Llerenas Morales, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, Rosalío Alfredo Pineda Silva, Rocío Sánchez Pérez y Alberto Martínez Urincho.

Deja tu comentario