Cancilleres de Colombia y Venezuela se reúnen en Bogotá

Bogotá, 16 oct (PL) Los cancilleres de Colombia y Venezuela, María Angela Holguín y Elías Jaua, pasarán revista hoy aquí a los compromisos perfilados en la reunión de los presidentes de ambos países, el 22 de julio en Puerto Ayacucho, en la Amazonía venezolana.

También darán seguimiento a lo acordado en la reunión de cancilleres el 2 de agosto en Caracas y el 9 de agosto en la ciudad fronteriza de El Amparo.

La titular colombiana y su par venezolano presidirán, asimismo, las comisiones binacionales establecidas en la Declaración de Miraflores, en diciembre de 2010, en asuntos como política y seguridad, comercio y finanzas, infraestructura y transportes, minas y energía, temas sociales y frontera y la mesa empresarial.

Desde el 2 de agosto a la fecha, se han realizado más de 10 reuniones de alto nivel en las diferentes áreas temáticas, de acuerdo con datos oficiales.

Según precisó la cancillería, uno de los resultados de esos encuentros técnicos binacionales fue el restablecimiento de tres protocolos sanitarios y la actualización de otros dos, en virtud de los cuales los productores colombianos pueden exportar al mercado del país vecino productos en material genético aviar.

Asimismo carne en canal, congelada deshuesada y ejemplares de bovinos para reproducción y cría.

El diálogo sostenido por el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, el pasado julio, fue el primero entre los dos gobernantes tras las tensiones desatadas por la visita del opositor venezolano Henrique Capriles a Colombia, donde fue recibido por Santos y el entonces presidente del Senado, Roy Barreras.

Deja tu comentario