Celebra CIEDD 4º encuentro por el desarrollo en el marco del debate sobre la Reforma Hacendaria

El Gobierno de Oaxaca, a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), celebró el 4º encuentro Diálogos por el Desarrollo con la exposición: “Reforma Hacendaria Integral”, en el marco de la negociación que llevan a cabo los legisladores federales sobre el paquete fiscal.

La presentación a cargo del director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Raúl Mejía González, tuvo como objetivo analizar los ejes medulares de la Reforma Fiscal.

Destacó que de los ingresos adicionales que estima obtener la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), son 273 mil millones de pesos, que representa  un 30 por ciento más a lo que se tuvo este 2013, de los cuales 72 mil millones de pesos se destinarían a las entidades federativas y municipios, a través de Participaciones Federales.

“La Reforma Fiscal es viable porque necesitamos que exista más formalidad, que paguen más los que deben hacerlo y que los que menos tienen paguen lo justo”, enfatizó el especialista.

En cuanto a la parte fiscal de la iniciativa de reforma, destacó que en comparación con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, los recursos previstos en el Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014 son superiores en 9.1 por ciento a tasa real, que corresponde a 523.6 mil millones de pesos, de los cuales, los mayores recursos se destinarían de forma primordial al Gasto Programable que crecería 9.8 por ciento, esto es 426.1 mil millones de pesos; y el no programable aumentaría 6.8 por ciento correspondiente a 97.5 mil millones de pesos.

En ese sentido señaló que en la iniciativa, 34 leyes fueron modificadas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos, a través de una reforma a la seguridad social, una reforma hacendaria integral que genere un sistema tributario más justo, simple y transparente, y con la aceleración del crecimiento económico mediante el gasto público.

Consideró que las reglas de operación para ejercer los recursos federalizados deben modificarse, para que los recursos no se queden sin ejercer, “es primordial que los tres niveles de gobierno trabajen de forma eficiente, transparentando el gasto público y demostrando a la ciudadanía que lo que se recauda, se gasta de forma efectiva”.

Durante su intervención el titular de la Secretaría de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, puntualizó que con la reforma, “a Oaxaca le irá bien porque nos toca un poco más de participaciones y con ello, un mayor gasto, que deberá transformarse en desarrollo”.

“Como oaxaqueños debemos reflexionar en que el crecimiento dependerá de la eficiencia con la que se ejerza el recurso, en tener una mejor y mayor gestión para poder recaudar y una mejor eficiencia para su ejercicio”, enfatizó.

Al finalizar el encuentro, el director general del CIEDD, Moisés Bailón Jiménez, celebró el interés de académicos, empresarios, especialistas y sociedad civil para conocer sobre el tema en materia fiscal que tendrá impacto en el estado una vez aprobada; asimismo convocó  a los sectores  a  seguir formando parte de este tipo de espacios de análisis, que tienen el objetivo central de fortalecer la opinión pública y la participación ciudadana.

En el encuentro se contó con la presencia del director general de TV Azteca Oaxaca, Miguel Dimas Peña Juárez,  el Presidente del Consejo Directivo de Empresarios y Ejecutivos de Oaxaca A. C. Juan José Méndez León García, los gerentes de Scotiabank y de BBVA Bancomer, Marco Antonio Rosas León y Alfredo Serdán, respectivamente.

Así como, Oswaldo García Criollo, fundador de la Universidad José Vasconcelos, Amada Méndez Ramírez, representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Oaxaca (CMIC); Patricia Santos, consejera de la Concanaco-Servytur; Francisco Teodoro Zárate Barranco, representante de la Cámara de Comercio en Pequeño de Oaxaca (CONACOPE), entre otros académicos y representantes de la sociedad civil.

Deja tu comentario