Constata Gabino Cué incorporación de nuevas tecnologías gubernamentales al servicio de la sociedad oaxaqueña

En el marco de la Feria Digital Oaxaca 2013 –realizada en la Alameda de León del 12 al 15 de octubre- el Gobernador Gabino Cué Monteagudo realizó un recorrido por esta exposición pública, donde constató el funcionamiento y la incorporación de las nuevas tecnologías gubernamentales al servicio de las y los oaxaqueños, quienes de manera gratuita pudieron comprobar las herramientas e instrumentos tecnológicos con que cuenta ahora el Gobierno del Estado, a través de la Red Estatal para la Educación, Salud y Gobierno.

Durante su visita por este espacio situado en la Alameda de León de esta ciudad, el Ejecutivo Estatal recorrió los 20 cubículos distribuidos en este Feria Digital, donde instituciones educativas, dependencias estatales y federales, así como empresas del ramo tecnológico del sector público y privado realizaron demostraciones sobre la incorporación y aplicación de la tecnología en bienes y servicios gubernamentales.

Cué Monteagudo precisó que a través de la integración de la tecnología satelital de comunicación en las acciones de salud, educación y servicios públicos, Oaxaca pasó del penúltimo lugar a los primeros 15 estados del país en materia de conectividad, lo que ha permitido enlazar al 51 por ciento de la población oaxaqueña a las diversas dependencias de la administración pública estatal.

Acompañado del Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, el Gobernador del Estado supervisó los avances en la automatización de los servicios públicos en las secretarías de Finanzas; Turismo y Desarrollo Económico, Vialidad y Transporte, así como del Registro Público de la Propiedad y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Además, presenció la demostración del prototipo de un auto-patrulla de última tecnología, la cual se prevé integrar a las tareas de la Secretaría de Seguridad Pública, entre otros servicios.

Cabe mencionar que entre las actividades realizadas en el marco de la Feria Digital 2013, destacó la conferencia “Derecho de Acceso a la Banda Ancha: Un Instrumento de Desarrollo Económico y Social”, impartido por personal de la Coordinación para la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Participaron además, el catedrático del Instituto Tecnológico de Monterrey, Miguel Ángel Tinoco Castrejón, con la conferencia “Mega tendencias en el Desarrollo Económico del País” y por parte del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, Erick Germán Ramos Pérez, con el tema “Aplicación Interactiva usando Kinect para el Museo Regional de Huajuapan”.

Asimismo, se impartieron talleres de iniciación a la tecnología dirigida al público de todas las edades, además de conciertos de música electrónica y ensamble a música regional.

Durante el recorrido el Gobernador platicó con maestros y alumnos, funcionarios públicos y representantes de empresas a quienes manifestó que para su administración es fundamental incorporar y aplicar herramientas digitales para hacer más eficiente el servicio que se ofrece a la ciudadanía.

Finalmente, afirmó que la Feria Digital 2013 es parte de las acciones que se realizan para incluir a la entidad en el desarrollo tecnológico, no sólo de México, sino del mundo, al tiempo de señalar que en este Gobierno, dependencias estatales han desarrollado y aplicado nuevas plataformas digitales, principalmente en el sector educativo, a fin de mejorar la calidad de la enseñanza.

Deja tu comentario