Destacan en Bolivia secuelas del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

La Paz, 16 oct (PL) Las secuelas del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba fueron resaltadas hoy por su embajador en esta capital, Rolando Gómez, quien resaltó lo insostenible de la referida política.

Gómez, en conferencia de prensa, consideró al bloqueo «una flagrante violación del derecho internacional, contrario a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, así como una transgresión al derecho a la paz, el desarrollo y la seguridad de un Estado Soberano».

El diplomático explicó los orígenes del bloqueo y su abierta intención de provocar el derrocamiento del gobierno de la isla, conscientes quienes lo implementaron de que la mayoría de los cubanos respaldaban al gobierno revolucionario.

Por otra parte, recordó que por su declarado propósito «el bloqueo (…) califica como un acto de genocidio, en virtud de la Convención para la prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de Ginebra de 1948».

También enfatizó Gómez en las graves pérdidas económicas provocadas por el mismo, las cuales ascienden, tras cinco décadas, a más de un billón 157 mil 300 millones de dólares, de acuerdo con un cálculo conservador.

Al mismo tiempo, resaltó que desde la asunción del presidente Barack Obama se ha recrudecido la dimensión extraterritorial del bloqueo, con la intensificación de la persecución de las transacciones financieras internacionales de Cuba. El bloqueo -dijo- se convirtió en el principal obstáculo al desarrollo económico y social, y el más importante impedimento para una mayor expansión de los vínculos comerciales de Cuba con el mundo. El embajador cubano puso ejemplos de la obsesiva persecución y hostigamiento por parte de la Oficina para el Control de los Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) y las multas impuestas a aquellas entidades que mantuvieron relaciones con Cuba en los últimos años.

«Todo eso ocurre en un contexto en el cual las propias autoridades estadounidenses reconocen que Cuba no es una amenaza para la seguridad nacional de ese país, aunque insisten en mantenerlo en la lista de países patrocinadores del terrorismo», remarcó.

Gómez reclamó el levantamiento de manera inmediata e incondicional del bloqueo y lo consideró una política absurda, obsoleta, ilegal y moralmente insostenible, y admitió que ya no se trata de saber cuánto tiempo resistirá Cuba, sino cuánto más insistirá Estados Unidos en mantener su posición.

El Embajqador dijo que el próximo 29 de octubre Cuba pondrá a consideración de la Asamblea General de las Naciones Unidas el proyecto de resolución «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero por los Estados Unidos de América contra Cuba», el cual fue respaldado por 188 naciones en 2012.

Al mismo tiempo, agradeció el respaldo del gobierno y pueblos bolivianos.

Deja tu comentario