Diputados buscan fortalecer desarrollo regional de municipios

La Comisión Especial de Promoción del Desarrollo Regional propondrá la creación de un fondo que financie proyectos de infraestructura propuestos por los municipios y apoye exclusivamente iniciativas regionales de desarrollo.

En el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, los diputados acordaron presentar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la creación del citado fondo.

“Si dos o tres municipios necesitan un camino que los conecte, porque simplemente no tienen accesibilidad, ese fondo pudiera financiar ese proyecto directamente sin pasar por la administración del gobierno estatal”, dijo el presidente de la instancia legislativa, Mario Miguel Carrillo Huerta (PRD).

Argumentó que actualmente el Fondo de Desarrollo Regional ayuda mucho a las entidades federativas, porque invierte en proyectos de infraestructura del plan de desarrollo estatal, pero no para iniciativas de progreso regionales.

El diputado prevé que si no aceptan su propuesta, buscará que de los 6 mil 750 millones de pesos contemplados para el Fondo de Desarrollo Regional, se etiqueten 3 mil 500 millones a proyectos de iniciativas presentados por los municipios, luego de informar que muchos alcaldes se han acercado a la comisión para solicitar su apoyo.

“Si no se etiquetan esos fondos, los gobiernos estatales, si tienen alguna presión para financiar alguna otra cosa que sea muy importante, pues los desvían; perdemos orden, control de qué es lo que estamos haciendo o qué es lo que queremos hacer”, explicó.

 

Deja tu comentario