ES CIUDAD DE MÉXICO UN ESCAPARATE AL PAÍS Y AL MUNDO CON XIII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN EL ZÓCALO: MANCERA

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró este miércoles la XIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo capitalino, donde refrendó el compromiso permanente de su administración a favor de la cultura y ofreció continuar con el impulso a los programas y espacios que han posicionado al DF como un ente social y de acercamiento para todas y todos los capitalinos.

Acompañado por la secretaria de Cultura del DF, Lucía García Noriega y Nieto, el Ejecutivo local sostuvo que su Gobierno desea llevar el conocimiento a los diferentes lugares de la ciudad; “ese es un compromiso de Gobierno, no vamos a detenernos en el esfuerzo. Hoy, dijo, muestra de esta convivencia queda patente como un sello de la ciudad en donde se pueden escuchar todas las voces, y -con la participación de las escritoras y escritores- refrendamos este compromiso de cohesión social, de fortalecimiento, de amor por la cultura de la Ciudad de México”.

Durante la XIII edición de la FIL en el Zócalo capitalino –que tendrá lugar a partir de hoy y hasta el viernes 25 de octubre–, el Ejecutivo local entregó el Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska” a Ana Clavel por su obra “Las ninfas a veces sonríen”, acto que fue testificado, también, por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, José Ignacio Echeverría Ortega.

En presencia de escritores como «Paco» Ignacio Taibo II, Santiago Gamboa, Juan Miguel Aguilera, Rafael Marín, Jesús Vargas, Flor García y Anamari Gomis, el Jefe de Gobierno aseguró que en esta capital se cuenta con autores y escritores de muy reconocido prestigio; “ya he mencionado a algunos de ellos, hoy quiero reiterarles nuestro agradecimiento por llevar a la Ciudad de México a  lugares donde ha logrado posicionarse, por permitirnos dar un impulso decidido hacia las nuevas generaciones”.

Durante el acto de inauguración en el que estuvo presente la directora de Contenidos Literarios de la FIL del Zócalo de la Ciudad de México, Paloma Saiz Tejero, Miguel Ángel Mancera informó que, en esta edición, la FIL de la CDMX  cuenta con alrededor de 200 expositores y 350 sellos literarios. “Me parece que es muy destacable esto, es un esfuerzo muy importante de todos los que han intervenido para llegar a esta Feria del Zócalo de la Ciudad de México”.

Por su parte, García Noriega y Nieto, calificó la FIL del Zócalo de la ciudad como la “fiesta de los lectores, escritores y editores”. Reiteró que un encuentro de esta magnitud es resultado de una enorme suma de voluntades y esfuerzos.

Se refirió asimismo, a la democratización del acceso a los libros y la lectura como un instrumento fundamental de las políticas públicas que buscan hacer de la Ciudad de México, una urbe más justa, incluyente y humana; “la FIL en el Zócalo de la Ciudad de México –consideró— es el centro que esperamos irradiará acciones a favor del libro y la lectura en nuestra capital”.

Especificó que entre estas acciones del Gobierno del Distrito Federal a favor de la cultura, se encuentran las encaminadas a la realización de ferias comunitarias y delegacionales del libro, remates de libros, la implementación de corredores y jornadas con actividades lúdicas en torno a la lectura, mismo que -adelantó- se organiza en coordinación con la UNAM y Conaculta.

También mencionó entre otras actividades, el trabajo de difusión de los creadores escritores de la ciudad con la coordinación y apoyo de la industria editorial, así como la generación de una oferta de lectura mediante la tecnología digital, programa piloto que se iniciará en breve con la intervención del STC Metro, la UNAM y el Fondo de Cultura Económica.

Cabe destacar que a esta inauguración de la FIL del Zócalo capitalino, también se dieron cita la coordinadora de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura del DF, Carolina Peña; integrantes del Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural del Distrito Federal, del gabinete del Gobierno de la ciudad, de la comunidad artística y cultural y del mundo editorial, jefas y jefes delegacionales. Así como el presidente, la secretaria y el diputado integrante de la Comisión de Cultura de la ALDF, Fernando Mercado, Bertha Alicia Cardona y Jorge Gaviño Ambriz, respectivamente, entre otros.

Deja tu comentario