Es necesario incentivar la lectura entre jóvenes y niños aprovechando las tecnologías de la información y comunicación

Si consideramos el alto nivel de utilización de éstas tecnologías en los niños y en los jóvenes solamente para navegar, pero no lo están haciendo para leer, es decir no existe por parte del Gobierno del Distrito Federal una iniciativa donde se puedan descargar libros de manera gratuita, que no le cuesten a los niños: Dip. Edgar Borja Rangel.

El Diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Edgar Borja Rangel, exhortó a la Secretaria de Cultura, Lucía García Noriega y Nieto, a que ponga en marcha un programa de fomento a la lectura, a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) como smartphones o Tablets.

Al presentar un Punto de Acuerdo en tribuna destacó que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Lectura 2012, en los últimos seis años se observa una disminución de 10% en el número de lectores de libros, de lo que se desprende que más de la mitad de la población ya no lee y que solo se leen 2.94 libros por año, por lo que la interacción de los jóvenes y niños con dispositivos móviles y digitales representa un área de oportunidad.

“Es decir, no hay una política pública que esté incentivando la lectura de libros, de libros gratuitos a través de smartphones o Tablets. Si consideramos el alto nivel de utilización de éstas tecnologías por los niños y en los jóvenes; pero solamente para navegar, no lo están haciendo para leer, es decir no existe por parte del Gobierno del Distrito Federal una iniciativa donde se puedan descargar libros de manera gratuita, que no le cuesten a los niños. Es decir, las políticas públicas encaminadas a potencializar el uso y explotación de las tecnologías de la información, orientadas a los jóvenes y a los niños, es una verdadera área de oportunidad no lo hemos explotado”, aseguró Borja Rangel.

Abundó que si bien el Gobierno del Distrito Federal ha buscado modernizar las labores y procesos en la administración pública, aún existen rezagos importantes en materia de aprovechamiento de las TIC’s, como en el ámbito de fomento a la cultura.

“Pese a que la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, cuenta con diversos programas, incluido el denominado Fomento a la Lectura, la mayoría de estas son de participación presencial; es decir no se hacen a través de estas tecnologías de información ni utilizando estos dispositivos, salvo algunos como Radio Cultural en línea, el cual puede ser escuchado vía Internet y ha tenido gran aceptación. Entendiendo el ritmo de vida tan acelerado de los capitalinos, muchas veces resulta complejo asistir a estos eventos, por lo que el objeto de esta propuesta es que se suban algunos títulos, completos desde a la página de la Secretaría donde los puedan descargar los jóvenes y los niños sin ningún costo”, puntualizó.

El Punto de Acuerdo fue turnado para su análisis y dictamen a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la ALDF.

 

Deja tu comentario