Firman Convenio Marco de Colaboración con el estado de Sinaloa

La creación de 20 bibliotecas comunitarias, el desarrollo de una Biblioteca Piloto en la ciudad de Culiacán, además del fortalecimiento de programas prioritarios que se llevan a cabo con las aportaciones que el Gobierno Federal, a través del Conaculta, ha destinado al estado de Sinaloa por un total de 104 millones de pesos, son algunas de las acciones que contempla el Convenio Marco de Colaboración, signado este martes 15 de octubre entre Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, y el gobernador de la entidad, Mario López Valdez.

Rafael Tovar y de Teresa destacó el respaldo a iniciativas en materia de protección del patrimonio cultural, de educación artística, culturas populares, el fomento del libro y la lectura y desarrollo cultural infantil.
El titular del Conaculta señaló además que Sinaloa es hoy un referente cultural para todo el país y eso lo demuestran sus diversas expresiones, así como la solidez del Festival Sinaloa de las Artes, que se ha convertido en una tradición para los creadores de México y el extranjero, pero además las acciones concretas emprendidas desde el estado para enriquecer la vida cultural en toda la región.

“Hemos podido establecer un convenio en el que se organizan temáticamente acciones muy concretas y específicas que vayan más allá de la simple declaración de intenciones en materia cultural, de este modo se incluyen los temas de la protección del patrimonio cultural, de la educación artística, las culturas populares, el fomento del libro y la lectura, medios audiovisuales y desarrollo cultural infantil, dijo el presidente del Conaculta.

En el acto estuvieron presentes María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura; Aarón Rivas Loaiza, presidente municipal de Culiacán, y Francisco Cuauhtémoc Frías, secretario de Educación Pública y Cultura del Estado.

Rafael Tovar y de Teresa afirmó que estas acciones específicas con el estado de Sinaloa se insertan dentro de los cuatro ejes fundamentales que se han marcado dentro de la política cultural del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

“El primero de ellos es dotar de una verdadera dimensión social al trabajo cultural a través de los programas Cultura en Armonía y Cultura Solidaria que están encaminados a la prevención del delito y los contenidos culturales que pueden ayudar a erradicar las conductas antisociales, además de enriquecer con contenidos culturales a la cruzada contra el hambre”.

En este sentido, el presidente del Conaculta explicó que se trabajará con el estado de Sinaloa en los temas del Fomento del Libro y la Lectura, a través de la creación de 20 bibliotecas comunitarias, así como el desarrollo de una Biblioteca Piloto en la ciudad de Culiacán.
“En la otra área que forma parte de estos ejes como prioridades del gobierno se encuentra la creación de una agenda digital que nos permita agilizar las tareas de difusión de la cultura entre el mayor número de personas, abriendo aún más el vínculo entre educación y cultura”, precisó Rafael Tovar y de Teresa.

Sinaloa es cuna de grandes creadores, desde la gran cantante Ángela Peralta, una de las primeras grandes figuras internacionales de nuestro país en el siglo XIX, hasta escritores que actualmente dejan huella en la literatura como Élmer Mendoza.

Como tercer punto de trabajo, el presidente del Conaculta señaló el aprovechamiento de la infraestructura cultural ya existente en el país, lo cual da lugar al cuarto eje de actividades que se centra en un amplio programa de animación cultural.

“Si el trabajo cultural no se convierte en un acto concreto en que el ciudadano pueda tener acceso a una mejor calidad de tiempo libre y encuentre nuevos horizontes a su vida y los niños y jóvenes puedan desarrollar su creatividad, cae en algo retórico, por ello nos sentimos entusiasmados por el interés que existe en la entidad para intensificar el trabajo de las orquestas y coros infantiles, uno de los programas que dan una mayor cohesión social y alternativas a miles de niños y jóvenes”, expresó Rafael Tovar y de Teresa.

Mario López Valdez celebró el fortalecimiento de acciones específicas con este acuerdo para beneficiar temas prioritarios en materia cultural, además de dar continuidad a programas que han mostrado su eficacia en dar una verdadera dimensión social a las diversas iniciativas de formación artística.

“En Sinaloa contamos con una tradición cultural muy importante, pero además, con la participación de una sociedad muy entusiasta y activa, por ello la firma de este convenio sin duda nos permitirá seguir adelante en el fortalecimiento de nuestra vida cultural y para dar una oferta amplia en este aspecto a las nuevas generaciones”.

Deja tu comentario