Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano presenta iniciativa para reducir edad para votar a los 16 años

“La propuesta está perfectamente encuadrada en el marco de los Derechos Humanos”, Dip. Óscar Moguel Ballado

En conferencia de prensa, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF presentó una iniciativa que propone reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley de Participación Ciudadana, ambos del Distrito Federal, para que los jóvenes de 16 y 17 años sean incorporados a los procedimientos democráticos mediante el reconocimiento del derecho al voto activo.

“En consonancia con lo que es una de las líneas estratégicas de nuestro partido a nivel nacional, hemos incluido en nuestra agenda legislativa diversos planteamientos relacionados con la juventud, el primero de los cuales es el que presentará hoy el diputado Moguel, que pretende el fortalecimiento y ampliación de la participación política de los jóvenes”, puntualizó el Dip. Cuauhtémoc Velasco, coordinador del Grupo.

El Dip. Moguel señaló que si bien los 16 años siguen siendo, en esencia, un criterio seguido a causa de las experiencias internacionales, esta medida constituye un recurso que pretende ser parte de una estructura que haga del voto joven una fuerza política y por ello un centro de atención de quienes nos dedicamos a tratar los asuntos de la Ciudad para formular mejores y mayores políticas en favor de la niñez y la juventud, y “está perfectamente encuadrada en el marco de los Derechos Humanos que prevé el Art. 1 nuestra Carta Magna”, remató.

Velasco Oliva mencionó que a lo largo de los últimos años los órganos de gobierno de la Ciudad han realizado esfuerzos en materia de atención a la población joven, sin embargo no se ha logrado conformar una política integral y transversal que supere el enfoque asistencialista y la existencia de programas aislados y centralizados, logrando atender a este sector de la población desde una perspectiva que lo visualice como un factor estratégico de transformación social.

“También es nuestro objetivo impulsar los diversos esfuerzos en materia de juventud que realiza el GDF, buscando que se construya política coherente y coordinada que maximice los recursos que se destinan para su desarrollo, poniéndole a este grupo de la población la atención que merece”, añadió el legislador. Por último anunció que la fracción del Movimiento Ciudadano presentará más adelante propuestas para:

1. Crear un mecanismo de diseño, coordinación, armonización y supervisión de la política en materia de juventud del Gobierno del Distrito Federal.

2. Darle carácter vinculante al Plan Estratégico para el Desarrollo Integral de la Juventud del Distrito Federal.

3. Acorde con lo anterior, fortalecer las facultades del Instituto de la Juventud del Distrito

Federal, además de hacer un replanteamiento de su estructura, buscando la participación de las dependencias de gobierno que tienen una mayor incidencia en la política de juventud, así como de los sectores académico, social y juvenil.

Por último, el diputado Alfredo Pineda hizo un llamado a los integrantes de la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a analizar e impulsar estas propuestas, que tienen una especial trascendencia para la Ciudad.

 

Deja tu comentario