Inauguran muestras fotográficas sobre de Frida Kahlo y Diego Rivera en Francia

París, 16 oct (PL) Dos exposiciones fotográficas referidas a la mítica pareja de pintores del siglo XX Frida Kahlo y Diego Rivera están abiertas al público a partir de hoy en el Instituto Cultural de México en Francia.

La primera muestra titulada «Complicidades: Frida y Diego» pretende, a partir de estos dos artistas, dar a conocer también el contexto histórico, político, social y cultural mexicano de su época, explicó a Prensa Latina la directora de la institución, Sara Valdés.

Al decir de los críticos, ambos creadores tienen universos artísticos diferentes, aunque convergen en su compromiso de hacer del arte un medio de transformación social.

Esta colección, dijo Valdés, forma parte de la fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

La segunda exposición contiene 10 imágenes emblemáticas de Frida y Diego tomadas por el gran fotógrafo colombiano Leo Matiz, quien vivió varios años en México y recibió múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, como el de Caballero de las Artes y las Letras de Francia.

La directora del Instituto agradeció a la fundación que lleva el nombre de Matiz haber hecho esta elección de imágenes muy emblemáticas para que el público las pueda apreciar en París.

Estas exposiciones siguen a la muestra de pintura de los dos artistas mexicanos inaugurada la semana pasada en el museo de la Orangerie y que ha ya sido visitada por unas 19 mil personas.

La presentación estaba prevista inicialmente para 2011, pero fue suspendida en aquella ocasión a raíz del conflicto entre los dos países por el conocido caso de la francesa Florence Cassez, detenida en la nación latinoamericana en 2005 y liberada este año.

«Indudablemente tenemos un relanzamiento de las relaciones bilaterales y estos eventos son una manera de cristalizar los vínculos», dijo Valdés.

El embajador de México en Francia, Agustín García-López, declaró, por su parte, que los problemas entre los dos países se han superado y hay una enorme voluntad de profundizar esos lazos.

La idea es restablecer las relaciones a todos los niveles, económico, político, científico, educativo y cultural, expresó el diplomático a esta agencia.

Recordó que Enrique Peña Nieto vino a Francia cuando era presidente electo y el año entrante visitará México el mandatario francés, François Hollande.

Deja tu comentario