Italia se opone a bloqueo de EE.UU contra Cuba, afirma diplomático

La Habana, 16 oct (PL) Italia mantiene una posición clara contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba hace más de medio siglo, afirmó hoy aquí el subsecretario de Relaciones Exteriores de la nación europea, Mario Giro.

En declaraciones a la prensa, el funcionario aseguró que su país continuará defendiendo esa postura ante organismos internacionales como las Naciones Unidas y la Unión Europea (UE).

Giro, quien realiza una visita a esta capital para participar en la I Cumbre Bilateral, indicó que Cuba constituye para Italia un país prioritario en los ámbitos de la cooperación y el diálogo político.

Explicó que durante su estancia ha desarrollando una amplia agenda dirigida a incrementar los lazos bilaterales, lo que incluye sectores como la cultura, la economía, la educación superior, entre otros.

Con respecto a la esfera cultural, resaltó los proyectos de colaboración referidos a la restauración, entre los que se prevé una fuerte contribución italiana para la rehabilitación de edificios en el centro y la parte antigua de esta capital.

En este sentido, manifestó que pudo comprobar durante sus recorridos las amplias obras de restauración desarrolladas, con especial alusión al Capitolio, lugar que visitó.

El funcionario también explicó que en sus encuentros con autoridades cubanas se abordaron posibles iniciativas económicas en sectores de interés recíproco en el marco de la actualización de la política económica del país caribeño.

Entre las áreas de contribución bilateral mencionó la energía renovable, el cooperativismo, el turismo y las inversiones.

En particular sobre las inversiones, resaltó las perspectivas que tiene la Zona Especial de Desarrollo del Mariel -área en fase avanzada de construcción y situada al oeste de esta capital-, un tema que se tratará en profundidad en próximos encuentros bilaterales, informó.

Giró agregó que el diálogo incluyó temas de la actualidad internacional, como la crisis en Siria y otros países del Medio Oriente, y las posibilidades de acordar proyectos de cooperación tripartita en África.

Sobre Siria, resaltó la coincidencia de puntos de vista entre Roma y La Habana, pues ambas naciones consideran que lo prioritario es preservar la paz, y apuestan por una solución pacífica y política a ese conflicto.

Giro mencionó que al terminar mañana su visita a Cuba, viajará a Panamá para participar en la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Agregó que la próxima cita bilateral está prevista para el próximo año en Italia.

Deja tu comentario