México marca la pauta en iluminación de monumentos históricos

La Carta de Taxco, documento que fue creado en 2009 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para normar los proyectos de iluminación en los monumentos históricos de México, ya ha sido replicada mediante su traducción en Portugal y próximamente será aplicada en Sevilla, España.

La arquitecta Ana María Lara Gutiérrez, directora de Licencias, Inspecciones y Registros, de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, destacó que dicho documento fue traducido al portugués y publicado en las actas del Encontro Internacional iluminação em Monumentos e Zonas Históricas, que se realizó en Alcobaça, Portugal, en meses recientes.

“El texto ha tenido tanto éxito, que el Cabildo Metropolitano de la Catedral de Sevilla lo publicó el año pasado en cuatro idiomas: inglés, italiano, francés y español, y lo van a aplicar en dicho recinto religioso. En el caso de Portugal, sería el segundo país en difundirla”, indicó Lara.

La especialista dijo que antes de que se ejecuten los lineamientos, es fundamental que se difunda el documento entre los diseñadores de iluminación de Portugal, “que conozcan que hay una normatividad para iluminar monumentos históricos y que la empiecen a aplicar, así se irá enriqueciendo de acuerdo con las necesidades de cada país”.

Agregó que a cuatro años de su creación, la Carta de Taxco sigue dando frutos y espera que más naciones se interesen en esta normatividad. Colombia ya lo solicitó, y con Brasil se estaba trabajando muy de cerca, antes de que tuviera cambio de gobierno, por lo que se espera restablecer la relación.

Dicho documento, creado en el Seminario Internacional de Iluminación de Monumentos Históricos, realizado en 2009 en Taxco, Guerrero, plantea los lineamientos generales para los proyectos de iluminación del patrimonio edificado del país.

Explicó que la normativa nació en México ante la necesidad de la propia Coordinación Nacional de Monumentos Históricos de evaluar proyectos lumínicos, por lo que realizó una capacitación para sus propios trabajadores.

De este encuentro interno se derivaron también los Criterios Generales de Iluminación para Monumentos Históricos, elaborados por un seminario de especialistas del propio INAH, y sometidos a consideración de académicos de la UNAM, la Dirección General de Sitios y Monumentos del Conaculta, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de la International Association of Lighting Designers (IALD), que avalaron dichos lineamientos.

La arquitecta mencionó que es fundamental seguir los preceptos de la Carta, porque permite que las personas aprecien de manera completa una edificación. “Si la iluminación no es la correcta se corre el riesgo de modificar la percepción del edificio histórico, además de que no se pueden admirar en su totalidad las texturas y las formas”.

El texto está ligado al movimiento Dark Sky (cielo oscuro), que busca disminuir la contaminación lumínica, ya que en algunas edificaciones sólo se aprovecha 20 por ciento de la luz y el resto se escapa, lo que provoca que se aumente el brillo en el cielo nocturno e impide que en las grandes urbes se pueda ver a simple vista una estrella. Además de que daña los ecosistemas nocturnos.

El INAH recibe constantemente propuestas de iluminación para su evaluación. Entre los monumentos que pronto tendrán una nueva fisonomía nocturna destacan la Catedral de San Juan Teotihuacan y el Templo de La Purísima Concepción de Otumba, en el Estado de México.

Mientras que en Zacatecas se dará luz al Palacio de la Mala Noche y al Teatro Alarcón. En San Miguel de Allende, Guanajuato, serán siete los edificios iluminados, entre los que se encuentra el Museo de Allende y la Parroquia de San Miguel Arcángel.

En Querétaro, se contemplan los retablos de Santa Clara y Santa Rosa, “que son los ejemplos barrocos más excelsos”. El proyecto se está adecuando a partir de las recomendaciones del INAH.

Finalmente, la arquitecta Ana María Lara Gutiérrez destacó que México es considerado pionero en América Latina en la creación de normativas para regular los proyectos lumínicos, mientras que en Europa ya cuentan con reglamentos a nivel municipal.

Deja tu comentario