Muestra fotográfica sobre José Martí llega a otra comuna chilena

Santiago de Chile, 16 oct (PL) La muestra fotográfica itinerante Martí en la plástica cubana se presenta desde hoy en la comuna de Independencia, en Santiago de Chile, con obras de una treintena de artistas sobre el héroe nacional de la isla.

Fotos del José Martí en oleo sobre tela creado por Esteban Valderrama en 1951, de Girasoles para el apóstol, con técnica mixta sobre cartulina de Flora Fong, realizado en 2003, y de Morir es seguir viaje, obra de Jesús Lara con carboncillo sobre tela, de 2008, forman parte de la muestra, expuesta en la Biblioteca Municipal.

También se exponen imágenes de cuadros sobre Martí, brotadas de los pinceles de René Portocarrero, Mariano Rodríguez, Servando Cabrera Moreno, Ernesto García Peña, Pedro Pablo Oliva, Eduardo Roca, Alicia Leal, José Fuster y Eduardo Avela, entre otros.

Al dejar inaugurada la exposición, el alcalde subrogante de Independencia, Alberto Pizarro, manifestó que constituía una gran oportunidad para un municipio con ese nombre poder exhibir una muestra plástica como esta, sobre «una figura tan relevante para el pueblo cubano y la historia de Nuestra América, un independentista».

Pizarro calificó el acontecimiento de signo de unidad entre Cuba y Chile, y lo consideró expresión de la nueva política cultural del municipio, ya que administraciones anteriores no hicieron que los temas de cultura fueran parte importante de su agenda.

«Nuestros equipos de cultura están ávidos de incrementar los intercambios en la materia, de ahí que esperamos que ésta no sea la última experiencia con Cuba, para llevar la cultura a estos espacios, pero además a los colegios, a nuestras calles y a nuestras plazas», exclamó.

Por su parte, Mayomy Averhoff, agregada cultural de la Embajada de Cuba, reseñó pasajes de la vida y obra de Martí, con énfasis en su pensamiento humanista, antiimperialista e independentista.

«El más universal de los cubanos luchó por la independencia de Cuba, y por impedir con ella y la de Puerto Rico, que se expandiera el naciente imperio norteamericano al sur del Río Bravo, adueñándose de nuestro continente», subrayó.

La muestra, que ya permaneció expuesta en las comunas capitalinas de La Granja, San Joaquín y Providencia, podrá ser vista en Independencia durante la segunda quincena de octubre, coincidiendo con el día de Día de la Cultura Cubana, que se conmemora el próximo domingo.

La efeméride rinde homenaje al 20 de octubre de 1868, cuando fue entonado por primera vez el Himno de Bayamo, actual Himno Nacional de la isla, ante una multitud que expresó su voluntad de morir por la patria, consecuente con la primera guerra de independencia en el país, iniciada 10 días antes bajo el liderazgo de Carlos Manuel de Céspedes.

Deja tu comentario