OPAQ y ONU establecen misión en Siria para eliminar armas químicas

Naciones Unidas, 16 oct (PL) La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y la ONU establecieron hoy una misión conjunta en Siria para eliminar los artefactos de ese tipo en el país árabe.

Aunque investigadores y expertos de ambas entidades llevan más de dos semanas de trabajo conjunto en territorio sirio, este miércoles marca el comienzo de su labor como una misión, después de las consultas correspondientes entre sus principales directivos.

Alrededor de 60 personas integran el equipo OPAQ/ONU que, en coordinación con las autoridades locales, supervisa el desmantelamiento de las armas químicas.

La nueva misión nació por una propuesta del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al Consejo de Seguridad del propio organismo mundial, después de que este aprobara el pasado 27 de septiembre una resolución para la destrucción de los citados medios.

Una vez respaldada por el Consejo la iniciativa de Ban, consistente entre otros aspectos en elevar el personal a un centenar, la ONU y la OPAQ realizaron intercambios de opiniones para su materialización.

También hoy el Secretario General presentó a la prensa a la experta holandesa Sigrid Kaag, quien asumió como coordinadora especial de la misión conjunta, cuyo objetivo es lograr la eliminación de las armas químicas en un tiempo prudencial y «de la manera más segura posible».

Deja tu comentario